domingo, 8 de abril de 2012

La era del progreso


¿Cómo se le puede llamar a esto progreso si hay millones de personas que se mueren de hambre?
Sí, es cierto, hemos progresado mucho en muchas cosas, sabemos cómo se forman las estrellas, de qué está hecha la materia, podemos detectar cosas invisibles, cómo se replican las células de nuestro cuerpo, cómo funciona el universo... pero parece que nos hemos dejado lo más importante por el camino, las personas.
Si pudiéramos abstraernos y ver nuestro planeta desde fuera nos daríamos cuenta de lo inverosímil que resulta la evolución humana. Llamamos progreso a los avances científicos, cuando lo lógico sería que el primer punto a tratar, el primer tema a resolver, fuera evitar la muerte de seres humanos por falta de alimento y/o agua. Una civilización que no tenga ese problema SÍ es una civilización evolucionada y, desde luego, desde mi punto de vista, habrá progresado mucho más que cualquier otra (incluyendo la actual), por primitiva que sea.

4 comentarios:

  1. Esta entrada está dedicada al Conejillo Feliz.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar para decir que estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.
    La verdad es que yo creo que ya lo has dicho todo y no hay más que agregar, pero es que...
    Parece increíble cómo hemos llegado a conocer la composición atómica del agua, y sin embargo hemos dejado de lado el problema del agua potable en los países del Tercer Mundo; cómo hemos llegado a pensar siquiera en la posibilidad de acabar por completo con el cáncer, y sin embargo hay quienes mueren por enfermedades cuyos síntomas pueden resultar incluso ridículos para quienes podemos disfrutar de una buena sanidad; cómo se trabaja en laboratorios para hacer tomates más redondos y rojos y así poder venderlos a mejor precio, mientras que otros mueren porque no tienen comida... :(
    Es bastante triste, y sí, yo también considero que una civilización que no tenga esos problemas será una realmente evolucionada. Me ha gustado especialmente esta entrada, Liumeg!

    PD: te agradezco sinceramente que me la hayas dedicado... :)

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente sin ti lo habría publicado :)

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta de que en el comentario hay una errata. Evidentemente es "Probablemente sin ti NO lo habría publicado", jeje.

    ResponderEliminar