jueves, 1 de marzo de 2012

¿Por qué se empañan los cristales del coche?


Como ya sabemos de entradas anteriores, el aire caliente tiene mayor capacidad para contener agua que el aire frío. Es por eso por lo que se forman las nubes en el cielo y no en suelo (en el caso de la niebla ocurre lo mismo, aire cargado de agua que se enfría y condensa en forma de nubecilla).


Lo que ocurre en el coche es que el aire de dentro está caliente y por tanto puede contener más vapor de agua, pero cuando se pone en contacto con la luna del coche, que está fría, ese aire se enfría y pierde capacidad para almacenar vapor ¿Qué pasa con ese vapor? pues que se condensa donde puede, que no es otro sitio que formando gotitas en los cristales. Si el cristal está sucio, pues peor aún, porque estamos dando puntos de apoyo a esas gotitas y por tanto condensan con mayor facilidad, por eso cuando limpiamos con la manita un cristal con vaho luego se queda la marca (debido a la grasa de los dedos) y se ve peor. 

¿Qué hay que hacer para desempañar los cristales? Está claro que tenemos que reevaporar esas gotitas y para ello tenemos dos opciones o calentamos el cristal para que se evapore esa condensación (que son las rayas negras que hay en la luna trasera del coche) o le echamos aire seco, que es lo que se utiliza para la luna delantera.

4 comentarios:

  1. Genial. Siempre me lo pregunté! Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Joe, Conejillo feliz es sin duda el rinconero más agradecido :)

    Me alegro de que te guste. Y si tienes más cosas que "siempre te preguntaste" cuéntalas y quizá algo te podamos decir :)

    ResponderEliminar
  3. Entradas cortas, simples y claras. Genial ;=)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, intentaré seguir el modelo para las siguientes :)

    ResponderEliminar