sábado, 12 de mayo de 2012

¿Por qué se pegan los bostezos? (Duda científica)



Supongo que a todos nos ha pasado y todos nos lo hemos preguntado. La cuestión es, ¿alguien sabe responderlo?

9 comentarios:

  1. yo lo único que sé es que mi madre me los pega de Sevilla a Cambridge :) vía teléfono

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que a más uno habrá botezado al ver la imagen :)

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni idea de por qué se pegan. Puede que haya que buscar la razón en nuestros ancestros. A lo mejor era para estar todos sincronizados y que descansaran a la vez, y así el tiempo que estaban expuestos los miembros de la tribu/manada/grupo/loquesea al peligro mientras dormían era el mínimo (el tiempo sería el mismo para cada individuo, pero no para el grupo en general). Pero no sé si realmente esto sería una ventaja o no, porque si están todos dormidos a la vez no queda nadie para defenderlos... Así que no sé, pero era lo único que se me ocurría. Eso, o condicionamiento, pero esa teoría no se sustenta, ya que no obtenemos ningún beneficio bostezando nosotros al ver a alguien hacerlo, y por tanto no tendría sentido que lo hiciéramos.

    ResponderEliminar
  4. Esa respuesta la tiene un libro que me compré, y que se titula: "El libro de los porqués" jajaja
    Como bien ha dicho Huxley, sería precisamente para eso, para que el grupo se coordinara a la hora de descansar!

    ResponderEliminar
  5. En serio??? Huxley, eres un máquina!

    Yo había escuchado alguna vez que era porque al bostezar dábamos una bocanada de aire más grande y, por tanto, consumíamos más oxígeno de repente, reduciendo el recurso general, de modo que cuando veías a alguien bostezar tú bostezabas también para que no te robaran tu parte. Es algo así como, "respira que te lo quitan", pero vamos, siempre me pareció un mito muy poco elaborado, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. De todas formas, he de decir que la justificación "real" tampoco me parece muy allá. No sé hasta qué punto dormir todos a la vez es algo positivo.


    Eso podría implicar que para las especies que no lo sea (supongo que las que son susceptibles de ser comidas por la noche) no bostecen. Eso sí que estaría guay, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no hay todavía una hipótesis que sea aceptada como real. Yo también leí la de "respirar para que el otro no te lo quiten" en el libro que tienes en el baño, liumeg :P. Creo recordar que sabía alguna hipótesis más...

    ResponderEliminar