martes, 13 de septiembre de 2011

Y empezamos con la física de partículas :)


En cierto momento me propuse hacer una pequeña explicación de la cuántica mediante algunas entradas. No se me olvida y lo tengo en tareas pendientes, pero es que cuando estudié Física de Partículas me di cuenta de que ese tema me resultaba más interesante. Empecé a introducirlo en el blog con los premios, con la promesa interna de explicar algún día a qué se referían. Bueno, pues hoy comienza el principio de esa explicación. Como siempre, todo será a nivel muy sencillo, aunque no por ello carente de profundidad o certeza. Intentaré no hacer entradas muy largas para no aburriros ni aburrirme yo. Si os quedáis con ganas de más solo hay que decirlo y a ver qué podemos hacer (porque tampoco es que yo sea un entendido en la materia, nunca mejor dicho, jeje)

Empecemos por el principio: Las interacciones fundamentales.



En el universo existen 4 interacciones o fuerzas fundamentales, todas las "demás" son manifestaciones de éstas.

Empecemos por las más conocidas:


Interacción gravitatoria: El posiblemente la más conocida. Es la interacción que sufren dos cuerpos por el hecho de tener masa. Es la más débil (0,0000000000000000000000000000000000000001 veces la más fuerte), pero es la más importante a distancias largas ya que, aunque disminuye con el cuadrado de la distancia, su alcance es infinito. Esta es, como todos sabemos, la interacción que mantiene a los planetas en en Sistema Solar, por ejemplo.


Interacción Electromagnética: Esta interacción se produce por la existencia de campos eléctricos y/o magnéticos. Éstos pueden aparecer por la existencia de cargas físicas (protones y electrones, por ejemplo) o por la inducción de campos, ya que ambos están relacionados y la variación de un campo eléctrico induce uno magnético y viceversa, tal y como indican las leyes de Maxwell (eso ya es un poquito más complicado, así que lo dejaremos para el futuro). Esta interacción es muchísimo más fuerte que la anterior, para que os hagáis una idea, una vez leí que para crear un campo eléctrico igual de intenso que el campo gravitatorio de la Tierra, solo necesitaríamos 100 millones de electrones, que pude parecer mucho, pero sería menos de una cabeza de alfiler en el centro de la Tierra. Es tan solo 100 veces menor que la interacción más fuerte y su alcance es infinito (se comporta como la gravitatoria). La razón por la que, siendo más fuerte no sea (aparentemente) tan importante es porque la materia es neutra, con lo cual, por lo general esta interacción no actúa a nivel macroscópico.


Interacción fuerte: Ya estamos entrando en materia. Esta es la que mantiene unidos a los Quarks, que son los integrantes de los protones, neutrones y prácticamente todas las partículas que no son electrones. Como su nombre indica, esta sí que es fuerte, de hecho es la más intensa. De esta deriva otra interacción: la nuclear fuerte, que se encarga de mantener a los protones unidos a pesar de su repulsión electromagnética. Al contrario que en los casos anteriores, el alacance de esta partícula es enano, del tamaño del núcleo atómico (10^-15m) y por tanto, solo se puede percibir en el núcleo.


Interacción débil: Esta es la más rara de todas y es difícil de entender. Es la que se encarga de las desintegraciones nucleares. Digo que es difícil de entender porque no tiene estados ligados (en los otros casos siempre hay partículas que se atraen formando una especie de sistema, pero en este no). Excepuando la gravitatoria (en física de partículas siempre se hace por su poca intensidad) es la más débil con una intensidad de 0,000000000001 veces la fuerte. El alcance es todavía menor que la fuerte (10^-18).


Ya hemos dado el primer paso, estas son las fuerzas fundamentales. Pero antes de terminar, un dato importante:

Siempre se ha visto la interacción entre partículas como una onda, pero a partir de determinado momento eso cambió. Quizá las partículas se mandaban otras partículas más pequeñitas para mandarse mensajes. Es como cuando nosotros nos mandamos cartas por correos o mejor, como si nos tiráramos piedras con notitas para comunicarnos. Bueno, pues esas partículas piedra-correo son los denominados Bosones Gauge y son para cada interacción:


Gravitatoria: gravitón (no descubierta aún)

Electromagnética: fotón

Débil: Bosones W+, W- y Z

Fuerte: Gluón (de glue, pegamento)


Os dejo un esquema donde viene más o menos todo lo que acabo de explicar.





Pues bueno, creo que por hay ha sido bastante, más adelante explicaré algo más de las interacciones nucleares (las dos úlitmas) y sobre los bosones gauge y otras partículas.

Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario