jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por qué a veces tenemos acidez según lo que comamos si siempre tenemos HCl en el estómago?

Esta duda va fundamentalmente para Huxley, pero si alguien se anima a contestar, bienvenido es.

Huxley, ya sé que te pregunté esto hace poco, pero ya no me acuerdo muy bien de la respuesta y además me parece que es el tipo de duda perfecta para este rinconcillo.

Ahí la llevas.

4 comentarios:

  1. Como bien has dicho, siempre tenemos HCl en el estómago. Sin embargo, no siempre se halla en las mismas cantidades. Además, la acidez de estómago no es tal, ya que el estómago está preparado para soportar niveles bastante bajos de pH gracias a una espesa capa de moco que lo recubre por dentro. Cuando decimos que tenemos acidez es porque el esfínter que separa el estómago del esófago (el cardias) no se ha cerrado bien, o se ha abierto cuando no debe, dejando pasar el contenido gástrico (muy ácido) hacia el esófago, el cual no está preparado para soportar esos niveles de pH. Otra cosa ya es la úlcera gástrica, en la cual la mucosa del estómago está deteriorada, y ahí ya sí que el ácido le afecta.

    Así pues, alimentos que produzcan una relajación muscular anormal y que por tanto induzcan la apertura anacrónica del esfínter serían en teoría capaces de producir acidez. Es el caso por ejemplo del chocolate.

    Luego entra también en juego la composición de los alimentos y la cantidad. Una comida copiosa requiere necesariamente mayor secreción de HCl. Si a esto le sumas el aumento de presión dentro del compartimento gástrico, a poco que se dilate el cardias la probabilidad de sufrir acidez es mayor. Por esto mismo, si estás tumbado es más probable que tengas acidez, ya que el contenido del estómago lo tiene más fácil para alcanzar el cardias que si estás de pie.

    Es importante resolver el problema de la acidez, ya que una irritación persistente de la mucosa esofágica puede inducir una metaplasia epitelial (un cambio de un tipo celular a otro). Normalmente, las células más superficiales del esófago son planas y no secretan nada. Cuando se irritan de manera continua por el ácido, se ponen en marcha unos mecanismos genéticos que inducen su diferenciación hacia células más cilíndricas y con capacidad de secreción de moco, para protegerse. Este desorden se llama "Esófago de Barrett". El problema es que la metaplasia no es estable, y frecuentemente deriva hacia una displasia (una configuración arquitectónica del epitelio en el que todas las células están desordenadas, empiezan a volverse autónomas etc, un caos vaya), y éste es un estado que dará lugar casi seguro a un carcinoma de esófago, y esto ya es algo mucho más serio.

    Y creo que eso es todo lo que tenñia que decir =) me he explayado un poco, pero bueno...
    Si hay algo que no haya quedado claro, no dudéis en preguntar ;)

    ResponderEliminar
  2. Huxley, he pensado poner esto como una entrada aparte para que sea más fácil de localizar o por si quieres explicar algo más en profundidad o poner alguna foto o lo que sea, puedas hacerlo, así que si quieres, mándame lo que quieras añadir y lo pongo todo como una entrada y si no quieres añadir nada, pues lo pongo tal cual como está aquí ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¡muchas gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  4. ¡De nada! ;)

    Preguntadme lo que queráis, intentaré responderos lo mejor que pueda =)

    ResponderEliminar