martes, 7 de diciembre de 2010

Introducción a la Física Cuántica


Últimamente está muy de moda hablar sobre la Física Cuántica. Parece que todo lo inexplicable se puede explicar con ella o, al menos, que cuando introduces estas dos palabras en cualquier conversación (en la que sean coherentes, claro) tus interlocutores aceptarán cualquier argumento por extraño que sea.
Es cierto que la Cuántica tiene muchas cosas que son muy incomprensibles (la gran mayoría), pero también es verdad que muchas veces se le añaden más cosas incomprensibles aún, se le da un toque místico y se expone como algo esotérico, casi mágico. He visto algunos documentales que consiguen hacer sensacionalismo de la física gracias a la cuántica. Inimaginable.

Cuánto hay de verdad en enunciados como:
Todo lo que nos rodea está hueco y prácticamente estamos hechos de “nada”.
Las partículas (y las cosas en general) pueden estar en varios sitios a la vez.
No se puede conocer la posición y la velocidad de una partícula en un momento dado, si conocemos una de las magnitudes con mucha precisión, ignoraremos también mucho la información respecto a la otra.
Mi idea es ir publicando entradas que vayan arrojando algo de luz sobre el tema para que, al menos a nivel divulgativo, se tenga una idea de por dónde van los tiros y por dónde no.


3 comentarios:

  1. WOW, Heisemberg's Uncertainty Principle...I think you should explain it in detail...the audience is listening!

    ResponderEliminar
  2. Ese liumeg!
    Este tío es un máquina eh! jeje

    ResponderEliminar
  3. (Como sugerías, y yo mismo he afirmado, a partir de ahora, en espaniol)

    "Vaya! el Principio de Incertidumbre de Heisemberg...creo que deberías explicarlo con más detalle, la audiencia está expectante".

    ResponderEliminar