jueves, 10 de febrero de 2011

El efecto Foehn


El efecto Foehn es un efecto meteorológico y se da cuando una masa de aire encuentra un obstáculo y tiene que aumentar su altura para salvarlo. Vamos a poner el ejemplo más claro: una montaña. Como hemos visto, a medida que la masa de aire suba por la cara de la montaña (barlovento) su temperatura disminuirá y lo mismo hará su capacidad de conservar el agua en ella, por tanto el aire estará saturado y su temperatura variará a razón de unos 0,6ºC/100m como vimos en la entrada de nociones básicas de meteorología. Si la montaña es lo suficientemente alta, llegará un momento en el que el aire ya no pueda contener más vapor y se deshaga de él mediante precipitaciones, nubes o nieblas de ladera. Una vez seco, el aire comenzará a descender (recordar que era más denso que el aire húmedo) por el otro lado de la montaña (sotovento), pero esta vez con un gradiente de 1ºC/100m, con lo cual, al llegar a la misma altura a la que estaba antes de empezar a ascender, pero su temperatura será varios grados mayor, generando un viento cálido y seco al otro lado de la montaña.




Con un dibujo se comprenderá mejor:




Pero lo curioso del efecto Fohen no es solo el efecto en sí, sino las consecuencias que puede tener en los seres humanos. Os dejo un fragmento de un estudio llamado VIENTO Y SALUD MENTAL. Efecto Foehn y vientos desérticos. De Juan Carlos Molina García, GPV de Valencia.*
Parece evidente y contrastado por multitud de estudios realizados, que el Foehn, así como los vientos terrales, cálidos y resecos, pueden agravar o aumentar localmente diversos trastornos psicológicos. Entre ellos, destacamos por su incidencia los trastornos depresivos, estados de ansiedad e inquietud, síndrome de agitación psicomotriz, irritabilidad, jaquecas, disminución de la atención, excitación nerviosa y muy especialmente el aumento de la agresividad.
Al parecer, hay una relación muy estrecha entre el viento Foehn y el incremento de criminalidad y suicidios en las zonas donde se da.
Zung (1974) demuestra en sus investigaciones que los episodios de viento Foehn en los Alpes están relacionados estadísticamente con el aumento de la agresividad social y la tasa de suicidios. 
En el mismo año, Larcan realiza un estudio sobre 700 casos de tentativas de suicidios y apunta la correlación existente entre el fenómeno suicida y viento Foehn. Concluye que los vientos semejantes al Foehn, fuertemente ionizados, coinciden con una frecuencia elevada de suicidios. En esta misma investigación asocia viento Foehn y actividad frontal con la aparición o agravamiento de neurosis y crisis esquizofrénicas.

Pero es que la cosa es más grave de lo que parece, incluso hay países como Suiza donde el viento Foehn se considera atenuante para ciertos delitos.
Por algo se le conoce también como “el viento de la locura”.


*El estudio antes citado y de donde he sacado la parte médica de la información está muy bien, es cortito (8 páginas) y es fácil de leer (no tiene tecnicismos ni cosas raras). Lo dejo en este enlace para el que se lo quiera mirar, (muy aconsejable)
  1. www.observatoriometeorologicounam.com/articulos/Viento_y_salud.pdf


4 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Muy curioso el Efecto Foehn, y más aún ese efecto secundario que produce sobre la salud mental…ahora me explico porqué estoy como estoy, porque en mi pueblo, situado en una ladera de la Sierra de Gredos se da este fenónemo usualmente, aunque allí no lo llamamos como nombre alemán, lo llamamos siemplemente “veleta”, como el artilugio que sirve para saber de dónde sopla el viento.

    Ya adelanté en la anterior entrada de Liumeg acerca de la meterología, que este efecto tiene, cómo no, consecuencias sobre la aviación. Pasaré ahora a explicarlas un poco. Hay que decir que este fenómeno no siempre va asociado con lluvias, aunque es lo normal.

    Cuando no se dan lluvias, en la ladera de barolvento, se forma lo que se denomina “viento de ladera” (no se han estrujado mucho para darle el nombre, no). Es un viento ascendente desde el valle hasta la cumbre y con una intensidad casi constante. Es ideal para hacer vuelos de ladera, bien sea aviones radiocontrolados (con o sin motor) como en planeadores (también los hay con motor, aunque lo usual es que carezcan de él –despegan remolcados por una avioneta–). Si el viento es de sufienciente intensidad, se pueden realizar vuelos prácticamente estáticos. En breve voy a ir a volar en planeador…ojalá nos encontremos con un viento de ladera.

    Otro par de repercusiones en la aviación se van a dar en la otra cara, en la de sotavento, por donde el viento no baja tan pegadito como por donde ha subido y produce:

    1. Ondas de montaña: son unos vientos que se alejan de la montaña en un continuo subeybaja. No son extremadamente peligrosas, pero es acosnsejable evitarlas porque el vuelo deja de ser estable. Un indicador de estas ondas (que al ser viento no se ven, lógico) son unas nubes altas, por encima de la montaña y hacia sotavento que se denominan lenticulares, porque tienen forma de lenteja gigante (aunque yo siempre las comparo como platillos volantes, que mola más). Si hay esas características nubes, muy probablemente nos encontremos con esas ondas un poco más abajo.

    2. Nubes rotor: realmente son ondas de montaña pero con mala leche, es decir, las ondas se han ido comprimiendo hasta que se han hecho un remolino. Estas nubes, más bajas y pequeñas que las lenticulares nos van a avisar que no pasemos por ahí con nuestro avión…de hecho, si lo hacemos, nos puede dar literalmente la vuelta al avión…y aunque suena emocionante, no suele tener un bonito final. Es poco probable que un avión comercial se aproxime tanto a una montaña, pero otro tipo de aviones ligeros sí lo hacen. Muchos accidentes vienen por este hecho. ¡Ojo pilotillos con las nubes rotor!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tío debía tener guardado en favoritos una entrada en concreto porque desde una publicación que hiciste el 11 de diciembre o asi no me salia nada, y me ha dado por ponerlo desde google y ahora hay un montón de cosas!

    Muy interesante lo de foehn, de hecho el desierto de almería, no es porque nel sáhara esté cerca y españa se esté desertizando, sino que al oeste tiene las cordilleras béticas y esto provoca aridez en toda la zona almeriense y murciana (sotavento)

    por otro lado respecto a lo del cristal de los coxes, diré que es más eficaz desempañarlo con aire acondicionado (independientemente de su temperatura) ya que éste esta seco y el aire que hay en el ambiente en ese momento es bastante húmedo. Qué moñada lo del corazón colega :D

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Completísimo comentario Altair, para variar. Ahora en la entrada de los comentarios te quiero proponer algo.

    ResponderEliminar
  4. Raúl, me estado acordando mucho de ti, entre otras cosas, porque he tenido una asignatura de meteorología y he visto (y me han explicado) muchas de las cosas que me contabas que dabas en Geografía pero que no explicaban muy en profundidad (como el enfriamiento adiabático). Ahora quizá sea yo el que te pueda instuir a ti al respecto, aunque sea un poquito ;)

    Por cierto, en lo referente a meteorología y cosas así, puedes encontrar un buen referente en Altair, que de esto sabe bastante, y si puedes ir completando con lo que sepas, pues genial (como lo del desierto de Almería)

    Me alegro de que hayas actualizado tu marcador. Mantenlo así porque, como ves, esto a veces avanza más de lo previsto (gracias en gran parte a vuestros comentarios.)

    Un abrazo tío!

    ResponderEliminar