miércoles, 23 de febrero de 2011

El inicio de una gran etiqueta en potencia :)

Como ya hay algunas entradas relacionadas con más ámbitos que el de la física y con la optimista previsión de que habrá aún más, he decidido crear la que puede llegar a convertirse en una de las mejores etiquetas del blog (si no la mejor). Su nombre es "Compendio de Saberes" y en ella iré publicando los artículos y entradas relacionadas con cualquier conocimiento ajeno a la Física. Científico o no, cualquier conocimiento será bienvenido y tendrá su pequeña parcela para ser compartido con los demás.

Como he dicho, esta puede ser la mejor etiqueta del blog si conseguimos hacer de ella una plataforma de divulgación de conocimiento de todo tipo, en la que, además, siempre habrá sitio para el debate. Pero su mayor virtud puede ser también su mayor desgracia: esta sección depende exclusivamente de la participación externa, de modo que si mucha gente se anima a compartir su conocimiento, la variedad hará de ella algo rico y muy interesante, pero si no es así, poco provechoso será.

En cualquier caso, ya hay material de sobra para un buen inicio, esperemos que la motivación se expanda y que no se pierda, pero si ocurre, bueno, pues esto que nos hemos llevado :)

Muchas gracias a todos por adelantado!

27 comentarios:

  1. Huxley, ya me he leído lo que me mandaste y tengo que decirte que es un excelente aporte :)

    No lo he puesto aún porque, como es larguillo, he pensado en dejar unos días antes de publicarlo, para no saturar esto de entradas extensas y dar tiempo para que se lean todas, pero no te preocupes que en unos días lo subo.

    Me alegro mucho de que te hayas animado y espero que no sea la última vez que lo hagas.

    Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupas, súbelo cuando tú quieras, que para eso es tu blog! jeje.
    Y tranquilo, que ya iré enviando algunas cosas sobre temas como el sueño, los refejos, los sentidos y demás cosas por el estilo ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices "el sueño" te refieres al que tenemos cuando estamos cansados a "los sueños" que tenemos mientras dormimos, porque si sabes algo de esto último ME ENCANTARÍA que escribieras al respecto porque es un tema que me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  4. no, me refería al sueño de dormir, a los ritmos circadianos, la regulacion de la vigilia y el sueño en el hombre, algunos trastornos del sueño y esas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Jué, los circadianos también se tienen en cuenta en la aviación...al final TODO se va a tener en cuenta en la aviación, jeje.

    Esta etiqueta Liumeg, Compendio de Saberes, es la Liumegpedia XD

    Estoy deseando leer cosas de esta gente.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el sueño de dormir también es interesante, jeje. De todas formas, si sabes (o alguien sabe) algo acerca de los sueños a nivel científico me encantaría que lo escribieras (escribiera).

    Altair, curiosamente Elfio me dijo lo mismo el otro día, jaja.

    ResponderEliminar
  7. ¿De los circadianos o del término "Liumegpedia"?

    ResponderEliminar
  8. Solo te diré que no tengo ni idea de qué son los circadianos.

    ResponderEliminar
  9. circa=cerca, casi
    dies= dia
    Ritmos circadianos= ritmos de casi un día.

    En fisiología son los ritmos endógenos que tiene todo ser vivo y que son independientes de los ritmos externos como el ciclo del sol, aunque pueden acoplarse. En el humano es de casi 24 horas, y son los ritmos que determinan nuestros ciclos de sueño-vigilia fisiológicos. Hablaré de ellos un poco más detenidamente en una entrada específica.

    ResponderEliminar
  10. Suena muy interesante.

    Por cierto, cuando lo hagas que no se te olvide explicar qué es "endógeno", jeje.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, buen seguimiento que le hacemos al blog, eh, jaja, el típico repaso de antes de dormir. Anda que no tiene peligro eso.

    ResponderEliminar
  12. ya te digo :P
    te adelanto que endógeno significa que se produce en el interior del organismo (endo=dentro, gen= generado en => generado dentro), en contraposición a exógeno, que es generado fuera.

    ResponderEliminar
  13. Ok. Parece que todos los nombres en medicina se pueden comprender fácilmente a partir de su origen etimológico, jeje.

    En esta semana publico tu entrada, es que no he querido sobrecargar demasiado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. jeje si, otra cosa no sé, pero latín estoy aprendiendo un huevo!!
    No te preocupes en serio, publícala cuando te venga en gana!

    ResponderEliminar
  15. Liumeg y pandilla,

    Llevo tiempo sin meterme por aquí, vaya :$

    Por cierto, tengo una pregunta-sugerencia de entrada para Laurelin...¿qué coj**** es la "prima de riesgo" que está tan tristemente 'de moda'?

    Como ella escribió un artículo muy interesante acerca del IRPF y cómo ella pilota de estas cosas, tal vez...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. De hecho yo ampliaría un poco la petición con una explicación por encima de la situación actual...
    Yo lo veo muy negro, pero no entiendo de esto :p

    ResponderEliminar
  17. Qué bien saber de ti Altair, algunos ya empezábamos a echarte de menos :)

    Pues curiosamente hoy he escuchado en la radio lo que significa y, aunque no estoy muy seguro, creo que es la diferencia entre el los intereses que le ponen a un país a la hora de darle dinero respecto a los de Alemania (sí, yo me quedé flipado, no sabía que todos esos datos se hacían tomando de referencia otro país)

    De todas maneras, como esta explicación es chusta, a ver si Laurelin (o Uru, que controlará quizá más del tema, por aquello de que es economista y eso ;) nos lo explica de verdad.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no iba tan mal encaminado ;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prima_de_riesgo

    ResponderEliminar
  19. Os comento un poco:

    Al hacer una inversión, hay 2 cosas a tomar en cuenta: el riesgo a perderla y la rentabilidad que te da. A mayor riesgo de perderla, tú exiges mayor rentabilidad para que te compense, mientras que las inversiones más seguras son las que tienen menores rentabilidades.

    Por lo general se toman como referencia unas inversiones que se tienen como las más seguras, que en el caso de un país son los bonos del estado. Es decir, en España nadie te asegura mejor que el propio Estado que te va a pagar, así que su rentabilidad es la más baja. Obviamente, como su riesgo es el menor, cualquier otra inversión tendrá más riesgo, por lo que tendrá que pagarse algo más de rentabilidad para que alguien invierta en ella: esa es la prima de riesgo. Si hubiera otra inversión con menor o igual rentabilidad que la que ofrece el estado, nadie la compraría porque para eso inviertes en el Estado que es más seguro.

    Pues bien, en Europa pasa lo mismo. Alemania es el país más fuerte económicamente por lo que se toma como base para calcular la rentabilidad mínima a exigir al ser el más seguro. Si por ejemplo al invertir en Alemania te dieran un 5% de rentabilidad, para cualquier otro país europeo tendrían que darte más (lo que sería la prima de riesgo). A mayor creencia de que pueden no pagarte (riesgo), la prima de riesgo aumenta.

    Es decir, la credibilidad actual de España para devolver los créditos está en entredicho, sobre todo debido a las agencias de calificación (muy resumidamente, son empresas que califican el riesgo de las inversiones, pero eso es muy largo y polémico...), por lo que España tiene que pagar más dinero (más prima de riesgo) para que la gente invierta (colocar la deuda)

    ResponderEliminar
  20. Nos sabrías decir algo de Goldman Sachs que no venga en la wikipedia :p?

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que no, de Goldman Sachs conozco poco, y le acabo de echar un vistazo a la wikip a ver y no puedo aportar nada nuevo, sorry :P

    ResponderEliminar
  22. Pues con los comentarios ya me ha quedado más claro. Joder con la Merkel, esa no es nada prima la tipa, maneja el cotarro de la UE.

    Liumeg, aunque no participe mucho activamente...te sigo chaval ;)A ver cuando nos vemos!

    Abrazos a toda la pandilla.

    ResponderEliminar
  23. Me resulta curioso que el primer ministro de Italia Mario Monti, el primer ministro griego, Lucas Papademos y el presidente del banco central europeo Mario Draghi fueron miembros de Goldman Sachs

    ResponderEliminar
  24. Si Uru se metiera aquí a menudo seguro que nos iluminaría a todos en estos temas... :)

    ResponderEliminar
  25. Qué curioso, no había oído hablar de Goldman Sachs y mira lo que me encuentro:

    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/goldman-sachs-se-forra-provocando-hambrunas/266

    ResponderEliminar