jueves, 10 de febrero de 2011

Hablando de comentarios



Hace unas horas dije que los comentarios llenaban medio blog. Estoy empezando a pensar que quizá sea algo más... en cualquier caso, creo que es algo que hasta ahora no he fomentado mucho y es demasiado bueno como para desperdiciarlo, así que he pensado en crear esta entrada simplemente para comentar cosas. Alguien propone algo y si hay comentarios genial, y si no, pues se propone otra cosa.

La primera propuesta la haré yo y es una pregunta un poco orientada hacia Altair Ayalamih en principio por su conocimiento en el tema, pero totalmente abierta a quien quiera participar, aunque sea para decir que no tiene ni idea del tema.

¿Qué podría pasar si se invirtieran los polos magnéticos? ¿Sería una catástrofe? ¿Hasta qué punto se depende de la polaridad de ese magnetismo?

Si a alguien se le ocurre algo, que hable ahora o... más tarde :)

36 comentarios:

  1. Menuda emboscada me ha tendido el bueno de Liumeg. Si ya presentía yo que me estaba metiendo en un charco…y sin las catiuscas puestas. Como se entere mi madre, me riñe fijo.

    Realmente yo no sé mucho del tema, no paso de ser un tío que curra en aviación porque le gustan los aviones, sin más. No soy ingeniero aeronáutico ni nada similar, tan sólo estudié dos años de Físicas (hace demasiado tiempo, tanto que ni me acuerdo)…pero bueno, intentaré responder buenamente sin meter demasiado la pata.

    Si se invirtiera la polaridad terrestre, es decir, que donde está el Polo Norte Magnético (actualmente situado, como decía Liumeg, cerca del Polo Sur Geográfico) se situara su antípoda (o sea, el Polo Sur Magnético) y viceversa, tendría por supuesto consecuencias.

    La primera, obvia, es que las brújulas (el principio de brújula es tan sólo una aguja imantada) indicarían ahora como Norte lo que es en realidad el Sur (hay un pequeño truco, una mentirijilla técnica: las agujas de las brújulas se alinean con el eje Norte-Sur magnético, pero se pinta el extremo de la aguja que indica al Norte Geográfico…la ciencia está llena de trucos y trampitas, lo sabemos, pero seguiremos manteniendo el “secreto” profesional).

    Sería relativamente fácil construir brújulas nuevas con la parte pintada indicando hacia el sitio correcto, o “cambiar” el chip al leer las antiguas.
    Imagino que con el sistema referencial de rumbos (lo mencioné anteriormente en la entrada de “Un acercamiento a la historia”, pero lo resumo rápido) que actualmente indica rumbo 360 al rumbo N, rumbo 090 al E, 180 al S…es decir, sobre una circunferencia tendríamos 360 rumbos (en números enteros), uno por cada grado en sentido horario, sería tan sencillo como mantener la nomenclatura, diseñando de nuevo los aparatitos “trucados” para que funcionen a la inversa (tan fácil como girar 180º el dial que tienen).

    ...(sigue)...

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que este eje magnético a lo largo de la historia va cambiando respecto al eje geográfico, y lo sabemos por cartas antiguas de navegación marítima, que trasladadas a las mediciones de hoy en día presentan el error o desviación magnética de la época en la que fueron dibujadas.

    Las cartas nuevas, y esto se hace hoy en día en la aviación, se van actualizando conforme este eje se va desplazando. Un desplazamiento tan severo como el que plantea Liumeg, pasaría por rediseñar todas las cartografías…si eso pasa, gente, ahí hay negocio, ¡¡haceros geográf@s!!

    La cosa de volar en avión…pues que queréis que os diga. Todos los aviones se bajarían de volar, eso seguro, hasta que se reprogramaran sus aviónicas y sistemas de navegación acorde a las nuevas reglas magnéticas. Sin duda, no estarían parados un par de días…y si ese cambio de polaridad sucediese con aviones en pleno vuelo…habría problemas, pero serios además. Un buen piloto (o una buena piloto, que las hay y cada vez más) interpretaría rápidamente más o menos lo siguiente: “los instrumentos basados en el magnetismo están mal, dan lecturas…raras, luego no debo fiarme de ellos, me fiaré de otros sistemas como el GPS (que aunque mantiene coordenadas, sólo es a nivel referencial, no se basa en lecturas magnéticas). Desconfiaré también del sistema de incerciales” y procedería al primer aeropuerto que tenga a mano. Aquellos aviones que estuvieran volando con piloto automático tendrían un verdadero problema, porque este sistema lo que hace es seguir unos puntos que tiene referenciados, bien por puntos del GPS o por coordenadas geográficas, y realmente no que sé que sistemas tiene activos este piloto automático. Imagino que entre punto y punto (waypoint) el piloto debe chequear su paso y además reportar a control aéreo…digo yo que en algún momento se daría cuenta que algo no va bien y tomaría el mando de la aeronave.

    Hay un problema que sí que se me escapa del todo. Hay animales, como ballenas y aves migratorias, que tienen desarrollado un sentido magnético en sus grandes desplazamientos (una especie de brújula biológica). Imagino que estos animales estarían abocados a una tragedia biológica. Estaría por verse qué especies se adaptan a las nuevas reglas…

    Estos cambios han sucedido en el pasado geológico de la Tierra, pero realmente no sabemos cuándo va a suceder el siguiente. Liumeg, como sea pronto, te vemos en Cuarto Milenio, diciendo aquello de "Bienvenidos a la Nave del Misteriooo".

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante.

    Muchas gracias Altair.

    ¿Alguien más puede/quiere aportar algo?

    ¿Algún tema nuevo?

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría algunas cosas:

    Personalmente me preocuparía más que el nuevo estado en el que los polos están cambiados, la transición del estado actual al nuevo. Aunque no podemos saber con certeza qué es lo que pasaría, me imagino que el proceso pasaría por un desplazamiento progresivo del eje que une ambos polos hasta que se invirtiese por completo. Esperemos que en ningún momento le diese al campo magnético por extinguirse... porque de ser así no se si la atmósfera nos podría proteger de toda la 'mierda' que nos manda nuestro querido Sol.

    Lo otro que ahora mismo se me ocurre tiene que ver con los satélites. Cuando Altair ha nombrado el GPS, me he acordado que, aunque los satélites están en una órbita estable, no estarían ahí de forma indefinida sin una intervención de la mano del hombre. Los satélites artificiales, al igual que nuestra luna, tienen una cierta tendencia a caer sobre la Tierra, y eso se que se corrige al menos de dos formas: por giróscopos y por repulsión electromagnética.
    Obviamente los que lleven un sistema basado en giróscopos o en cualquier otra cosa que no tenga que ver con el campo magnético de la Tierra no sufriría percance en este aspecto, pero hay otros que llevan unas bobinas que generan un campo magnético opuesto al de la Tierra para mantenerse durante más tiempo ahí arriba. Es algo así como un sistema de leve propulsión.

    Siendo realistas, probablemente no haya problema en esos sistemas para invertir el campo que generen y vuelva a ser opuesto al de la Tierra, o habría un tiempo de maniobra mientras se desplaza el eje del campo magnético de la Tierra, el satélite necesite una correción y además se tomen medidas para ello.

    :p

    ResponderEliminar
  5. Joe que guay! el otro día estuve hablando de esto y me ha encantado tenerlo claro ahora pero me comentaron que esto iba a pasar en este año, hasta qué punto es eso cierto???

    ResponderEliminar
  6. Es un hecho que los polos magnéticos terrestres se desplazan, pero de ahí a que en un año se inviertan... yo diría que eso es una trola como una casa.

    ResponderEliminar
  7. mirar lo que he encontrado, a ver que os parece:
    http://axxon.com.ar/not/122/c-122InfoPolosInvertidos.htm

    ResponderEliminar
  8. Interesante... o mejor dicho... Inquietante.

    En cualquier caso, buen aporte Laurelin :)

    ResponderEliminar
  9. Altair, tengo una propuesta que hacerte.

    ¿Podrías escribir algo sobre los Jet Stream (corrientes de chorro) y los efectos de los cumulonimbos en los aviones? Es que son dos cosas que me llaman mucho la atención.

    Si aceptas mándamelo y te lo publico en una entrada :)

    ResponderEliminar
  10. El artículo de Laurelin es de 2003... :p

    ResponderEliminar
  11. Bueno Liumeg, podría hacerlo...pero hoy no...mañiaaaaaaaaana! (o pasado) :P

    En serio, en cuanto tenga un rato libre largo me lo preparo y te lo paso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. No hay prisa ninguna ni, de hecho, obligación y/o compromiso. Sé que no lo tomas así, así que me centraré en lo de la prisa.

    Tú aceptación es más que suficiente por el momento. Al igual que tú comentaste sobre mí en cierto momento, "sé que lo harás con elegancia en el momento que lo consideres" ;)

    ResponderEliminar
  13. Liumeg,
    no tengo mucho tiempo ahora, pero a ver si las herramientas de tu blog, de tu querido blog, te dicen desde donde hago este comentario.

    Si el primer comentario verdaderamente inernacional fue con tu primo Gege, ahora es con su hermano, y tambien el "hippie" (que te saluda).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ahhh, no puedo verlo!

    Como ya sabes, las estadísticas de blogger no son muy precisas en cuanto a localización. No solo porque solo son por países (que es normal), sino porque me vienen las entradas de las últimas 24h, y hay gente de muchos sitios diferentes, así que todo lo que puedo saber es que estás en alguno de estos sitios:

    México
    Ecuador
    Venezuela
    Argentina
    EEUU
    Colombia
    Brasil
    Perú

    Por otro lado, me desconcierta lo de "el hippie", ahora no caigo.

    En cualquier caso estás por ahí y bien acompañado, y eso siempre es bueno. Pásatelo bien y ya nos cuentas dónde has estado y cómo ha ido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mañana, tu primo (y hermano de Gege) abandonamos Brasil ;)
    A la vuelta le echo un par de ojos al blog que está creciendo mucho (y me alegro).
    Abrazinhos!

    ResponderEliminar
  16. ¿¿Que estás en Brasil?? Ya decía yo que no escribías nada, jeje. Que sepas que tu ausencia se ha notado y mucho (al menos por mi parte), tus participaciones se echan en falta...

    Por cierto, ya nos contarás qué tal por Brasil.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues se ve que hay alguien en TVE que es asiduo de tu blog, Liumeg, porque justo ahora ha terminado un documental donde explicaba en detalle las preguntas que nos hacíamos con el cambio de polaridad en La Tierra.

    Una de las consecuencias más notorias, y que deriva en muchas más, es la reducción del campo magnético. Al debilitarse este campo magnético, se reduce la protección de la Tierra ante la radiación cósmica (hay que recordar que tenemos un estrella como un sol aquí al lado), y estas partículas inciden directamente sobre nuestra salud. Cita dos ejemplos, uno de los cuales me es familiar: la exposición de las tripulaciones de avión a la radiación solar. Hay una ley Europea (parte de las llamadas EU-OPS) que regula la cantidad de horas máximas de un tripulante anualmente, es decir, el tope de horas de vuelo que puede llegar a hacer. Da el dato que un vuelo (no recuerdo si era de largo o de corto radio) produce una exposición equivalente al de una radiografía. Al volar alto, cerca de la estratosfera, la protección del campo magnético es mucho menor, y las partículas cósmicas, la radiación solar, es capaz de atravesar el fuselaje del avión.

    Enlaza hábilmente este hecho con la incidencia de la radiación solar sobre las células, llegando a ser capaces de mutar a una célula cancerígena.

    Por cosas que ya se han comentado en este foro…perdón, en este rincón, podemos deducir que volar cerca del Ecuador entraña menos riesgos a nuestra salud, porque la capa atmosférica es más ancha y las partículas inciden en menor medida.

    Relaciona también, para mi sorpresa, cambios climáticos con el hecho de variaciones del campo magnético terrestre y solar. Resulta que relaciona el hecho de, que al debilitarse el campo magnético (por la fluctuación o inestabilidad magnética), los rayos cósmicos entran en la atmósfera más fácilmente, dejando una especie de estelas a las que se adhiere vapor de agua, que se condensa…es decir, que se forman nubes, como bien explicabas en otra entrada de meteorología. Así pues, el hecho resultante es un aumento en la nubosidad y así una disminución de la temperatura terrestre, es decir, un enfriamiento de La Tierra.

    Existe una teoría, dice el documental, que afirma que La Tierra se enfríe por ese hecho a la vez que se calienta por el Efecto Invernadero. El CERN precisamente está estudiando esta hipótesis o teoría…ya se verá a que conclusiones llegan esta gente que va en bata y no son médicos.

    ResponderEliminar
  18. También habla de las tortugas, que parece ser que sí, que tienen esa especie de “brújula” biológica que les ayuda a orientarse en sus migraciones. Dice que han sobrevivido a anteriores reversiones magnéticas, e incluso el hombre, aunque por aquel entonces era el Homo Erectus (siempre me ha hecho mucha gracia eso de “erectus”…ejem), hace como 780.000 años…y sobrevivió.

    El documental lanza la pregunta al final, que como actuará el próximo cambio (totalmente impredecible en cuanto a cuando se producirá) ahora que la Humanidad maneja a su antojo la electricidad, y cómo influirá en nuestro mundo tecnológico esta inestabilidad y cambio magnéticos…

    Ha estado muy interesante y dejo un enlace, pero sólo es una avance, aún no han colgado el documental completo. Lo recomiendo al 100%...y realmente no íbamos nada desencaminados con nuestra ciencia de andar por casa en dar respuesta a ese “gran enigma”…curioso, curioso.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/la-noche-tematica-la-tierra-pierde-el-norte-avance/1085743/

    Una cosa más, no perdáis el Norte, y si lo hacéis…bueno, ya se verá.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. He escrito un artículo sobre un concepto del que hoy he tenido noticia por primera vez: wardriving

    A mí por lo menos me resulta un poco inquietante...
    http://potencialibre.wordpress.com/2011/05/06/%C2%BFwardriving-%C2%BFque-es-eso/

    ResponderEliminar
  20. Por si acaso le interesa a alguien, el documental completo:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-tierra-pierde-norte/1088176/

    Respecto a lo del wardriving de elfio...sí, inquietante, y una nueva puerta a los espías, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Ese es el tema...
    Cualquiera con un poco de conocimiento puede localizarte siempre que estés en un sitio civilizado...
    Me da un poco de escalofríos :S

    ResponderEliminar
  22. A ver...un acertijo, cosa nueva en El Rincón de Liumeg, creo:

    Imaginad una calle por la que circula un coche negro, sin luces. Todas las farolas están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz procedente de los escaparates. De pronto un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo, el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. En su momento pensé en hacer una sección de Acertijos, pero luego deseché la idea o quizá simplemente se me olvidó.

    Pero nunca es tarde si la dicha es buena...

    ResponderEliminar
  24. Me ha costado llegar a La Tertulia, el blog crece y crece..."madre madre como va", que dice el Fugitive, un ciclista colega mío.

    Que nos gusta la ciencia es un hecho, y por eso nos gusta también la ciencia ficción...¿o era al revés? Da igual. El caso es que muchas veces la ciencia ficción se solapa con la de verdad, sobre todo cuando escribe gente del talento de Asimov, Clarke y otros de similar estilo y conocimientos. El caso es, que sigo desde hace tiempo una web (antes era sólo blog, pero ha crecido, ojo Liumeg...cuando las barbas de tu vecino...). La web se llama La Pizarra de Yuri, en recuerdo al mítico pionero del espacio, Yuri Gagarin (hace pocas fechas se ha cumplido el 50º Aniversario de su órbita terrestre).

    ¿Habéis visto la peli "Stargate"? Seguro que sí. Juega de soslayo con una cosa de la astrofísica y relatividad que me trae mosca porque no lo acabo de entender...los agujeros de gusano. Yo sigo en mi empeño de comprenderlo completamente. Y después de todo el rollo, ahí va esta entrevista como recomendación:

    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/05/26/la-casi-maquina-del-tiempo-del-dr-krasnikov-con-entrevista-al-dr-krasnikov/

    ResponderEliminar
  25. Qué curioso, yo también sigo ese blog, jaja.

    Bueno, seguir seguir tampoco, pero lo tengo en "favoritos" para mirarlo de vez en cuando.

    Ahora no puedo porque ando bastante liadillo, ya os contaré, pero cuando esté más relajado le echaré un ojillo a esa entrevista, que por lo que he mirado así por encima promete.

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué no me sorprende que también sigas La Pizarra de Yuri?... ;)

    ResponderEliminar
  27. Aún no me he leído la entrevista, pero sí que he visto esta noticia en Público:

    http://www.publico.es/ciencias/382392/un-agujero-negro-mutila-una-estrella-y-dispara-la-tierra

    Eso es lo que se llama un "disco de acreción" o "acrecimiento"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_acrecimiento

    ResponderEliminar
  28. Uf, sí que cuesta encontrar esto eh

    liumeg, deberías poner una acceso directo a esta entrada en la portada, para ahorrarnos búsquedas :p

    están echando una serie documental en la 2 a las 21:00 estos días sobre la era espacial visto desde la NASA. Al medio día reponen el episodio del día anterior.
    Ahora mismo está terminando la reposición del capítulo 1, que lo echaron ayer

    está bastante bien :p

    ResponderEliminar
  29. Interesante, una pena que pasado mañana tenga un examen y que mi tele esté rota :S

    Por cierto, he seguido tu consejo y a partir de ahora podréis acceder directamente a esta entrada en la etiqueta de "Tertulia" (es la que está más abajo de todas)

    ResponderEliminar
  30. Retomando el origen de esta entrada, hoy han publicado ésto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/07/ciencia/1315391040.html

    ¿Estaremos a punto de comprobar los resultados de nuestras elucubraciones? Si es así, me esperan unos días de curro un tanto...duros :/ (¡a ver cómo vuelan mis aviones!).

    ResponderEliminar
  31. Se me había olvidado lo interesante que era esta conversación. De hecho, me apunto una idea acerca de las nubes para hacer una minientrada dentro de poco.

    ResponderEliminar
  32. Paper, por lo que has comentado eres Scouter de Clan (y de ASDE, por lo que parece) ¿De qué grupo eres? ¿Llevas mucho tiempo siendo scouter de Clan? (si prefieres mantener el anonimato no hay problema ;)

    Si quieres podemos compartir algunas actividades o cosas por el estilo. Yo llevo siendo scouter de Clan 4 años, pero me queda muchísimo por aprender.

    Bueno, el tema está abierto, si quieres contestar, adelante.

    ResponderEliminar