sábado, 26 de febrero de 2011

La palabra en el teatro (Por Raúl Sirio)

Quería empezar por hablaros de la importancia de las palabras en el teatro porque me parece una buena forma de saber también qué idea tenéis más o menos de esta arte.

En contra de lo que podéis, a priori, pensar con el título de la entrada, no os voy a hablar de cuán importante es la palabra, sino más bien al contrario.

Hoy en día y desde principios del siglo XX (el teatro aparece en el siglo VI a.C en Grecia ) con el Realismo y el Naturalismo (corrientes que se dieron en casi todas las artes) la mayoría de las obras que uno va a ver al teatro están fundamentadas, en un porcentaje bastante alto, en el diálogo, en lo que se dice, en QUÉ se cuenta.


Como ya dijeran diversas celebridades del teatro de vanguardia y posterior (siglo XX) como Artaud, Grotowski, Meyerhold, Bretch, etc. si nos centramos únicamente en la palabra hablada estamos dejando de lado buena parte de los componentes del teatro (cuerpo, danzas, músicas, ritmos, vibraciones sonoras, imágenes más potentes que las palabras…) que forman el teatro total (Arte Total según Wagner) y que hacen el teatro y el arte más poético, metafísico o sublime.

El espectador tiene que emocionarse, sentir, “viajar” cuando va al teatro. No interesa un teatro burgués que entretenga y sea un pasatiempo. En este sentido se defiende un teatro elitista, pero no malinterpretemos el término. Elitista en cuanto a que el espectador esté dispuesto a “viajar” y sentir independientemente de su educación y de sus niveles económico y cultural.
Para ello, necesitamos utilizar el teatro en su plenitud, si no, corre el riesgo de convertirse en cine o televisión subidos a un escenario. El público ha de pensar sí, pero no se debe quedar en algo racional y comprensible, debe ir más allá. Hay una frase de Antonin Artaud que resume muy bien esta idea:

“No se trata de suprimir las palabras, sino de dar a las palabras la importancia que tienen en los sueños”.

Sé que todo esto es muy teórico, cuando el teatro y las artes en general cobran mayor sentido y realidad siendo llevados a la práctica, pero quería empezar con esto y ya iremos acercándonos a la praxis.

Ni que decir tiene que si no estáis de acuerdo con lo que comento, me encantaría escuchar vuestras opiniones.

Un abrazo!

7 comentarios:

  1. ¡¡Bien bien, se va animando el cotarro!!

    Con los amigos que tiene Liumeg vamos a terminar sabiendo de to.

    No entiendo nada de teatro, pero nada, es más, la última vez que fui…¡¡creo que aún era en blanco y negro!! A pesar de no entender de esto no estoy completamente de acuerdo con eso que el espectador debe ir al teatro a sentir y "viajar", es decir, que sí, que de acuerdo que el teatro es mucho más apasionante que ir al cine o ver una buena película o serie, eso está claro, pero hay funciones que tampoco están concebidas para llevar al espectador a un estado emocional profundo y entregado. Creo que hay funciones que con que entretengan, cumplen su cometido, un tanto burgués, sí, pero hay funciones y espectadores para todos los gustos.

    En el otro extremo al teatro burgués como dices, jeje, supongo que está Jodorowsky…no sé si lo habéis leído, pero lleva el teatro, cine y todo aquello que toca a grado superlativo…ese sí que te hace viajar con su experimentalismo y lleva la calle sus rayaduras mentales, más travesuras que representaciones teatrales, en las que casi prescinde totalmente de la palabra y lo centra todo en el hecho en sí.

    Ea, así creamos polémica ;)

    Me ha gustado leer algo de otro corte a lo que se publica en este Rincón, lo más parecido era alguna entrada que tiene Liumeg de sus actuaciones estelares en el M.A.S. (si no le habéis visto en vivo, estáis tardando, es un "crá" el quillo).

    ResponderEliminar
  2. Ese Altair Omnipresente! jeje.
    Te doy la razón en que hay teatro comercial y banal, por supuesto. Sin embargo en ningún momento he dicho, porque de hecho no lo creo así, que el teatro te haga sentir más que el cine. Eso es otro debate. Son dos artes parecidas pero muy diferentes al mismo tiempo.
    Cada una tiene sus virtudes y limitaciones.

    Curioso que me hables de Jodorowski porque justo una de sus pupilas está dando talleres en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Sevilla.

    Ya que estamos en un blog científico me gustaría comentar que el arte tiene un componente fundamental que son las mtematicas, sí, las matemáticas en el sentido de los sonidos, los tiempos, el espacio. De ahí que Jodorowski no exponga plenamente el tipo de Teatro al que yo me refiero. Él, trabaja mucho con la psicología y la magia. No en vano el taller se llama "Psicomagia" y cuando yo hablo de "viajar" no estoy hablando de tripis ni nada por el estilo. Viajar con tus emociones que son alteradas por un espectáculo trabajado tanto técnica como creativamente. Es complejo, sobre todo combinar técnica y creatividad.

    Pero bueno, ya haré otra entrada explicando estas cosas.De puta madre Altair, Un abrazo!

    pd: ¿como sabes quien es Jodorowski?
    pd2: El teatro en Blanco y Negro si que era bueno xD

    ResponderEliminar
  3. De verdad que no tenía ni idea que el teatro tuviera una componente matemática, aunque claro, quizá los griegos que a tantas cosas le buscaban parecerse a la razón aúrea (con sus proporciones perfectas y todo ese tema) no me extrañaría que replicaran ese patrón de belleza (¿absoluta?) en las artes, y como no, en el teatro.

    Lo de Jodorowsky...amigo Sirio, hay que saber de todo, que nunca se sabe cuándo va a salir a relucir un conocimiento recóndito en la memoria. Me leí un libro de él, Psicomagia. No me atrevo a recomendarlo porque me espantó y atrajo a partes iguales. Es cierto que no llegué a entenderlo, pero sé que me gustó. Luego vi alguna película y seguí un poco al bicho este...un curioso personaje, con mucha fuerza.

    Tal vez una semana de estas vaya al teatro, dicen que ahora, es en color XD

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Sirio, una curiosidad que no te he preguntado ¿a qué te dedicas? Me llama la atención que sepas de teatro, no creo que haya demasiada gente que se interese en esas artes, me refiero a su estudio, ¿no? Y no, no te estoy llamando friki...no más que los que nos asomamos aquí, claro, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Aguardo "oculto" y espectante el desarrollo de esta entrada. Creo que aporta un punto diferente, importante e interesante y, lo mejor de todo, que puede dar más de sí.

    Por otro lado, no puedo evitar un curioso sentimiento de curiosidad al ver cómo dos amigos (uno desde hace tantísimo y otro desde hace tan poco) se conocen de forma "ajena" a mí.

    Oculto y expectante...

    PD: Altair, a mí también me has dejado flipado con lo de Jodorowsky y, aunque sé que esto es una catetada horrible, por un nanosegundo pensé que podrías estar de coña por lo curioso del nombre, jeje.

    Bueno, el primer paso para aprender es reconocer que no se sabe :)

    ResponderEliminar
  6. Mira que par de curiosidades se entrelazan:

    Jodorowsky se llama Alejandro, si lo juntas es AlejandroJodorowsky, y si afinas más, las letras del centro dicen "ojo d oro" (ojo de oro).

    Y con eso que dices de aprender...a Jodorowsky le dijeron "no me extraña que aprendas tan rápido, porque en medio de tu nombre tienes un 'ojo de oro' ".

    Con lo de la catetada, me he reído quillo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal?
    Pues mira Altair, este año termino la escuela de arte dramático (son 4 años) y me encanta el teatro, hace 4 años, tenía escasísima por no decir nula idea. Pero en estos cuatro años he descubierto muchas cosas, el arte en general, la creación, el uso del cuerpo, esa grata sensación de estar sobre un escenario (veces contadas en mi caso)...sobre todo esto podríamos hablar durante horas. Previamente hice 2 años de Geografía (de ahí mi conocimiento básico en metereología). No sé, tampoco voy a utilizar el rincón de Liumeg para ligar tío, compréndelo :D (es coña, no te pienses nada raro, que en el teatro hay mucha fama de...eso)

    Así que cualquier cosa que queráis preguntarme sobre teatro y tal estaré encantado. Próximamente pasaré a Liumeg otra "reflexión" que espero os guste.

    Que paranoya lo de "ojo de oro". también está "Alejan d rojo" ¬¬

    Liumeg, tb pensé la primera vez que era de coña, porque ya hay un Grotowski y lo de Jodorowski sonaba faltal.

    Es como de Einstein a Einsestein (que de hecho también existe) Director de cine de "El acorazado Potemkin" por ejemplo.

    Un abrazo peña!

    pd: los frikis llegan lejos, los pajos no

    ResponderEliminar