miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué hora es? (Por Altair Ayalamih, Parte 3)


Para calcular los husos horarios a los que correspondería un determinado lugar, deberíamos usar una fórmula matemática (¡Hombre, una fórmula! Pues sí, que para algo estamos en un blog de divulgación científica, digo yo).

Hora Local = Hora UTC + (Longitud/15)

 
Si la Longitud que ponemos es hacia el W, será negativa. Hacia el E, positiva (mirad el mapa de horas de antes, los números de abajo, hacia la derecha valores positivos, hacia la izquierda negativos…aunque yo particularmente me siento más positivo siendo de izquierdas, jeje, disculpadme esta licencia política, pero me parecía casi gracioso).
Como mejor se ve todo este asunto es con ejemplos, en concreto, con un ejercicio que os propongo (como lo hacía conmigo mi profe de esta asignatura, Luis, máquina, desde aquí, un gran abrazo):

EJERCICIO: ¿Qué hora local será en Nueva York (NYC) sabiendo que en España son las 12 horas locales del 22 de febrero?
Se puede resolver de varias formas:
  1. Mediante los Husos horarios establecidos (ver el mapa de husos)
  2. Mediante la fórmula de horas.

  1. Mediante los husos horarios sabemos que en horario de invierno (21FEB) España tiene una hora local de UTC+1 y la costa este de EEUU (NYC) está en UTC-5.
Hora local España = 12 (mediodía) = UTC + 1 despejando: UTC = 15 – 1 = 11 horas UTC.
Hora local NY = UTC – 5 = 11 – 5 = 06 horas (las 6 de la mañana).
Es decir, 6 horas de diferencia.

2) Mediante la fórmula de horas:
Previamente tenemos que conocer el dato que España está como referencia por Madrid (oficialmente) a 004W (4 grados Oeste) y NYC a 074W. Con este ejemplo observaremos un “error” que sin embargo tiene explicación, vamos al lío:

Hora local España = 12 = UTC + (-4/15) = UTC – 0.27 = UTC – 0(*) = 12 horas UTC (¡¡¡FALSO!!!)
(*)Se resta por ser longitud W y se toma como valor 0 por el redondeo a la baja.
Esta fórmula pone de manifiesto que sólo sirve para saber en qué huso horario se encuentra una determinada ciudad dado que maneja longitudes, pero no tiene en cuenta la hora oficial. De ahí, que los husos horarios no se corresponden con las zonas horarias establecidas. En el caso de España, a pesar de tener una longitud oficial 004W, tiene una hora oficial como si fuera Este…y hay países como India o Venezuela que toman incluso diferencias horarias respecto a su huso con un desfase de media hora…haciendo todo un poco más complicado.
Sabiendo esta salvedad con España, y conociendo que en horario STD somos UTC+1, la hora local en NY usando la fórmula:
Hora Local España = 12 horas (mediodía)
Hora UTC = 11 horas
Hora Local NY = UTC + (Long/15) = 11 + (-74/15) = 11 + (-4.93) = 11 – 5 = 6 horas (las 6 de la mañana). Obtenemos así, redondeando el cociente y corrigiendo con la hora oficial, las 6 horas de diferencia que obtuvimos con el anterior método.

Retomando el tema, a todo esto se le da mucha aplicación en aviación para planificar los horarios de los vuelos regulares en función de las necesidades comerciales.
Si se sale de Madrid a NYC a las 12 horas (hora local de España) (11 horas UTC) y se tarda unas 8 horas de vuelo…
…llegaremos a NYC a las 20 horas de España (12 hora local española + 8 horas de vuelo)…
…o bien a las 14 hora local de NYC (12 hora local española + 8 horas de vuelo – 6 horas de diferencia horaria)…
…o bien las 19 horas UTC (que es la misma hora sea la parte del planeta que sea, puesto que es para eso es Universal!).
Es decir, que en este trayecto, tenemos la sensación que tras ajustar nuestro reloj a la hora local de nuestro destino, NYC, sólo hemos “empleado” o “perdido” 2 horas. Aquellas que decía nuestro billete de pasaje que os comentaba al principio.
En cambio, en el sentido contrario, y contando con que por vientos (corriente de chorro) se tarda normalmente una hora menos de vuelo, es decir, 7 horas de vuelo, si salimos de NYC a las 20 horas local (8 de la tarde de NYC) ( 01 horas UTC del día siguiente al que se vive en NYC en ese momento)…
…llegaremos a MAD a las 03h local de NYC (del día siguiente porque hemos pasado la hora del cambio de fecha)…
…o a las 09h local de España (las 9 de la mañana del día siguiente)…
…o a las 08 horas UTC (que de nuevo en todo el planeta será la misma hora UTC).

En este trayecto y tras ajustar de nuevo nuestro reloj al horario local, hemos “empleado” o “perdido” ¡¡¡13 horas!!!. De ahí que se acentúen mucho más los efectos del Jetlag en los vuelos en sentido Oeste Este y teniendo además la sensación, que a pesar de tardar menos horas de vuelo (una hora menos por la corriente de chorro), se percibe como que se tarda más en ese trayecto. Un poco paradójico, ¿no os parece?

Más paradójico aún podría resultar con el Concorde (que tanto juego ha dado en anteriores comentarios) suponiendo que saliera de MAD a las 01 horas de la madrugada española, puesto que llegaría a NYC…unas 3 horas y media después, pero del día anterior, a las 23:30h (según la fecha de Nueva york, claro está), esto es, la re-paradoja ;)

Y sigue pendiente el tema de los cumulonimbos…y viendo lo visto, miedo me da escribir sobre ello, dada la audiencia antes citada…¡¡Esa Audiencia!!

9 comentarios:

  1. Cómo te lo has currado Altair! Gracias por compartirlo. O sea que, efectivamente te sumas o restas un día de repente en el 180º. Esó si que es una locura.

    Por cierto, en Montevideo son muy guays no? están rodeados de ciudades a E y W con 3 horas menos respecto a la GMT y ellos se ponen 2 horas menos. jeje.

    Como siempre, te planteo otra cuestión :D Bueno a ti y a todos los científicos de la sala. No sé si lo habréis comentado en otra entrada. Liumeg me ha mencionado alguna vez que que si viajas en el espacio (alrededor de la Tierra) no recuerdo a qué velocidad y en qué dirección, el tiempo pasa más lento en tu vida que en el planeta, es decir, que si pasan 100 años en La Tierra, tu envejeces solo 40 por ejemplo.
    Oí hace poco que esto se debe a que hay varias dimensiones, hasta 12 escuché, pero creo que me mareé en ese momento y me quedé en primera división digo...dimensión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta vez seré yo el que conteste.

    Efectivamente, el tiempo resulta ser más relativo de lo que parece. Hasta Einstein, el tiempo era "la magnitud absoluta". Todo se podía referir respecto al tiempo porque se consideraba que éste era invariable frente a todo, o dicho de otra manera, nada afectaba al paso del tiempo. Da igual que estés en Pekín o en Coria del Río que el tiempo en un caso y otro pasa igual.

    Pero con Einstein y su teoría de la relatividad esto cambia, ya que el tiempo (y más cosas) depende de la velocidad del sistema (relatividad especial) y lo que pasa a ser una magnitud absoluta es "la velocidad de la luz en el vacío"

    En algún momento publicaré una entrada intentando explicar lo poco que sé de relatividad especial, pero como adelanto diré que, si la velocidad de un sistema se acerca a la de la luz, el sistema se encogerá en la dirección del movimiento, su masa aumentará y el tiempo por él pasará más despacio.

    Así es la relatividad especial...

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo de las dimensiones, la cosa se vuelve más peliaguda. Que yo sepa de momento solo hay teorías y aún no hay nada aceptado al respecto por la comunidad científica.

    La cosa es que para explicar algunos modelos teóricos se hace necesario que se cumplan ciertas condiciones, de forma que con ellas todo va guay, pero si ellas no se puede explicar nada (con esa teoría). De esta forma se han predicho muchas cosas, como la existencia de partículas y cosas así, pero claro, de momento es solo una hipótesis, así que yo no me molestaría demasiado en comprenderlo (es posible que no lo haga ni aunque se demuestre que es así :)

    ResponderEliminar
  4. De hecho a los satélites (artificiales, se entiende) que orbitan la Tierra, se les corrige sus respectivos relojes porque se atrasan. Es una evidencia clara de que la teoría especial de la relatividad se cumple.

    En The Big Bang Theory hacen algunas bromas respecto al tema de las dimensiones (creo recordar que en el primer capítulo hay una) en las que se da un poco a entender que el hecho de usar demasiadas dimensiones en la resolución de un problema es sinónimo de que algo se está haciendo mal. Ya se que es una serie de televisión, pero no me extrañaría que fuese algo así.

    Hasta ahora las teorías que están consolidadas son muy 'armónicas'. Con esto me refiero a que su formulación es relativamente sencilla y bonita. Es algo así como si todo encajara por arte de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  5. Llevaba unos días sin arrimarme al Rincón. Gracias por los alabos, lo primero.

    Lo de la línea del cambio de fecha, hay que decir que obviamente no es estática, no es fija, sino que va lógicamente avanzando a medida que la Tierra va girando. Eso sí, depende en que sitio estés respecto a esa línea virtual...estás en una fecha, o en otra. Por ejemplo, en Nochevieja cuando en la península nos tomamos las uvas, si cogíesemos una avión rápido (el Concorde) hacia el W...retrocederíamos de nuevo en el calendario...para tomarnos otra vez las uvas. El caso es tomar uvas ;)

    Ah, por cierto, una recomendación con eso de la relatividad y el tiempo, un libro: El Gran Diseño. Es de Stephen Hawking en colaboración con Leonard Mlodinow. Presenta la Física desde la clásica hasta la súper Teoría M, pasando por cuántica..., etc., el caso que conjuga muy bien eso del "arte de las matemáticas" en el diseño del universo y evidenciando la acción de una ingeniero divino (¿dios?) en este diseño. Es más fácil de leer que por ejemplo Historia del Tiempo o Brevísima Historia del Tiempo, también de Hawking.

    Liumeg, no sé si te meto en un lío si te pregunto una cosa. Los agujeros de gusano. He leído cosas sobre ello, de varias fuentes, en varias épocas de mi vida...pero sigo sin comprenderlo enteramente. Si pudieras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uy, la verdad es que no tengo ni idea de eso, aunque intentaré investigar algo. De todas maneras, quiero subir una entrada de astrofísica que explique algunas cosas básicas, como por ejemplo qué es un agujero negro.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno lo de Montevideo, no me había dado cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, una anécdota curiosa que voy a vivir durante marzo:

    Empezaré el mes en Invierno y en horario estándar (STD UTC+1), pero me iré al Verano austral dónde a su vez pasaré al Otoño para regresar nuevamente al hemisferio Norte en Primavera y ya con horario de verano (DST UTC+2).

    ¿Alguién da más? ¡¡4 estaciones y bastantes husos horarios en un mes!!

    Lo mismo tengo un "poco" de jetlag y desajuste a mi vuelta...

    ResponderEliminar