martes, 8 de febrero de 2011

Un acercamiento a la historia



En alguna entrada anterior he comentado que aunque me gusta la historia, se me ha olvidado gran parte de lo que aprendí en su momento y ahora, aunque tuviera tiempo para reestudiarla, no sabría muy bien por dónde empezar.

Pero esto cambió cuando un primo mío me aconsejó que escuchara algún podcast de "La rosa de los vientos" que es un programa de radio que creó Juan Antonio Cebrián en Onda Cero y que trata muy diversos temas.
 
Yo ya lo conocía y las pocas veces que lo había escuchado me había gustado mucho, pero por horario y demás nunca le había prestado demasiada atención. Pero ahora, con el tema de los podcast todo ha cambiado. Al principio me descargaba los programas enteros desde la página, pero luego encontré un blog donde hay muchos podcast  divididos por temas. A mí, personalmente lo que más me gusta son los "pasajes de la historia" en los que Juan Antonio Cebrián contaba hechos importantes en la historia o relataba las vidas de los personajes más influyentes que ha habido, todo ello con una ambientación muy buena a base de música y algunos efectos de sonido. 

No quiero hablar más porque la mejor forma de que os hagáis una idea es escuchándolo, así que os invito a entrar en el siguiente blog: http://maruizcoll.blogspot.com/ y a que busquéis algún tema que os interese o algún pasaje de la historia que os llame la atención y os lo bajéis. Yo los meto en el mp3 y siempre que salgo de casa me pongo a escuchar alguno, o cuando estoy fregando o cosas así.

Si os quedáis con ganas de más, en ese blog hay muchos enlaces a cosas relacionadas, así que solo tenéis que bichear un poquillo.

12 comentarios:

  1. ¡Guau! Una rosa de los vientos clásica, como la que usaban los viejos marineros y los aún hoy marineros clásicos.

    Sin embargo está en desuso en la navegación, ya sea marítima o aérea (una cosa curiosa: la aeronavegación tiene casi todos sus fundamentos y nomenclatura basada en la navegación...es más, puerto-> aeropuerto, nave->aeronave, rumbo, virar, babor, estribor...son conceptos comunes a los dos transportes).

    El caso es que hoy en día ya no se usa la rosa de los vientos para determinar los rumbos, sino que se implantó un sistema un tanto más científico. Ambos sistemas, la rosa y el actual de rumbos están basados en el Polo Norte Magnético (no coincide con el Geográfico). Si la brújula apunta al Norte, ese sería el rumbo N, pues en la navegación moderna sería el rumbo 360.

    Tomando la misma rosa de los vientos como referencia vamos a sustituir N, E, S, NE, WE, etc...por sus equivalencias numéricas en grados de circunferencia. Esto es, que si el sumbo apunta al Norte, son 0º o 360º (coinciden, pero por estándar se toma 360), diciéndose que tenemos un rumbo de tres-seis-cero (cada número se pronuncia por separado). Análogamente, si vamos completamente al Este, vamos en rumbo 090 (cero-nueve-cero), Sur es 180 (uno-ocho-cero). La ventaja es que se pueden determinar los rumbos con mejor precisión que con la rosa clásica, pero se pierde romanticismo.

    Así, si vemos una peli de submarinos o barcos, siguiendo esta regla ya sabremos en que rumbo va nuestro "Octubre Rojo" particular ;)

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  2. Y queda mucho peor (y friki) que te digan "has perdido el tres-seis-cero" a que te digan que "has perido el norte", aunque en cualqiuera de los dos casos, hayamos perdido el rumbo correcto hacia algun lugar (real, o figurado).

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  3. Altair y sus curiosidades relacionadas con el mundo de la aviación... me encanta! :)

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  4. Por cierto, una curiosidad, no solo es que el norte geográfico y el magnético no coincidan, sino que además son opuestos, es decir, el polo norte magnético está en el polo sur geográfico. Aunque parezca extraño es bastante lógico si se piensa.

    Cuando tienes una brújula, el polo norte del imán indica hacia el norte geográfico, pero lo que la atrae no es el norte magnético (se repelerían) sino el SUR magnético. Por tanto, el norte geográfico y el magnético están mucho más separados de lo que la gente se piensa.

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  5. Sí sí, es cierto, los polos están intercambiados, y no sólo eso, sino que es una variación continua.

    Por supuesto también tiene repercusión sobre la (aero)navegación. Cada cierto tiempo las cartas aeronáuticas se tienen que actualizar precisamente porque tenemos unos polos magnéticos viajeros, jeje. Vaya, que lo que se denomina desviación, no es algo constante en una región dada, va variando y eso es un poco puñeta.

    Las pistas de los aeropuertos reciben nombres por su orientación magnética. No, no son la Margarita pista-lisa y la Marta pista-larga...no. Si una pista está orientada al Norte (lo que sería un rumbo 3-6-0) va a pasar a denominarse la "Pista Tres-Seis" (se le quita el cero del rumbo para no confundir una pista, con un rumbo, al menos en cuanto a nomenclatura, porque si yo voy volando y veo una pista digo "ea, una pista" no digo "anda, mira, un rumbo asfaltao", no.). Esa misma pista, en sentido inverso, es la Pista Uno-Ocho (está orientada al Sur), y dependiendo de los vientos aterrizaremos o despegaremos en un sentido o en el opuesto. SIEMPRE se aterriza y despega con el viento de cara (para aumentar la sustentación).

    Debido a que los polos magnéticos van variando su eje respecto al geográfico, de vez en cuando, hay que hacer ajustes a las cartas, pistas y todo lo que tenga que ver con ello. Como decía, una puñeta.

    La próxima cosa que cuente de la aviación, prometo que no será un tostón técnico...será algo más de historia, aprovechando esta entrada de "acercamiento a la historia".

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  6. Nada de siglas y nada de tecnicismos, esta historia que os cuento ahora es como dice Liumeg, un acercamiento a la historia.

    ***La otra, y verdadera, Historia de la Aviación: La increíble Historia de Don Diego Marín Aguilera***

    (¡¡Tacháaaaaannnnnnnn!!)

    La Historia nos cuenta que fue un tal Leonardo Da Vinci, aquel célebre ingeniero, arquitecto, pintor, inventor y no sé cuantas cosas más, quien diseño el primer avión, o más bien el primer artefacto volador; bueno, en realidad diseñó varios.

    La Historia también nos cuenta que fueron los célebres hermanos Wright los pioneros de la Aviación mundial, siendo los primeros en materializar el viejo sueño de la Humanidad…imitar a los pájaros. Y no me refiero a poner huevos, que eso también lo hacen los peces y los reptiles, me refiero a volar.

    Dicen que la Historia es contada por los vencedores, por los conquistadores…así pues la Historia que conocemos tan sólo debe de ser una parte de la verdadera Historia. Es de suponer que caen en la condena del olvido aquellas cosas que nos hubieran contado los vencidos y aquellas cosas que nos esconden quienes les interesan que la Historia sea como hoy la conocemos.

    Pero la Historia está ahí, guste o no, se oculte o disfrace. Y resulta que las máquinas de Leonardo nunca volaron y que los célebres hermanos estadounidenses no fueron los primeros humanos en volar. Si no quieres descubrir la verdadera historia de la aviación este pequeño relato termina aquí. Pero si de verdad la quieres conocer…todo empieza, hace mucho mucho tiempo, en un pueblecito de la provincia de Burgos.

    ...(continúa más abajo)...

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  7. ...(continuación)...

    Por este pueblecito ya había yo pasado unas cuantas veces, pero siempre en bicicleta y para más inri en competición, con lo que el pueblo se convertía tan sólo en un cartel de entrada y otro de salida, y entre cartel y cartel la tensión típica del paso de las vueltas ciclistas por los pueblos, sólo un objetivo: no caerte. Imposible así ver como son los pueblos, ¿verdad?

    Pues ha querido así la vida que el pasado día de Nochevieja, pasase por allí con un amigo en coche (sí, en coche, por fin) y pudiera fijarme algo más en ese pueblo. Bonito, algo más que los de la zona porque se sitúa sobre un antiguo asentamiento romano, con un castillo en lo alto…pero…¿pero qué es eso?? ¡¡¡un caza de combate en el castillo!!! El pueblo en cuestión se llama Coruña del Conde. Y de allí fue nuestro protagonista.

    Nuestro personaje vivió en el siglo XVIII. De familia muy humilde y se creé que de joven recibió algún tipo de educación, algo extrañísimo para aquella época. A edad temprana quedó huérfano de padre y se tuvo que echar a la espalda la responsabilidad de sacar adelante a la familia, pues era el mayor de los 8 hermanos. Nuestro amigo se hizo pastor y pasaba largas horas cuidando de las ovejas en los campos cercanos al pueblo.

    Cuentan que Isaac Newton se preguntó acerca de la Fuerza de la Gravedad cuando debajo de un manzano, le cayó una de sus manzanas. Algo parecido tuvo que pensar nuestro pastorcillo al observar el vuelo de las águilas y buitres de la zona. De mente inquieta, seguramente se preguntó cómo hacían esas aves para volar de esa forma tan majestuosa.

    Su curiosidad e ingenio le empezaron a llevar a las puertas de la Historia, pero él no lo sabía. Ni muchos de nosotros hasta ahora tampoco lo sabíamos.

    Ideó unos cepos para atrapar a estas esquivas aves con el objeto de estudiarlas al detalle. Las plumas, las alas, su peso… Este pastor hubiera sido un gran ingeniero de nuestra época, pues ingenió un artefacto con un mecanismo que simulara el efecto de las alas de las águilas. En la construcción del artefacto volador le ayudaron su hermana y su cuñado, que era el herrero del pueblo, eso sí, en completo secreto pues no estaba bien visto por la época andar por ahí volando.

    ...(continúa más abajo)...

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  8. ...(continuación)...

    En la despejada madrugada del día de San Isidro de 1793 (día del patrón de los labradores y por tanto no trabajaban), se encaramaron a lo alto del cerro del Castillo con el engendro mecánico.

    Su plan era insultantemente ambicioso e ingenuamente sencillo: despegar y volar por encima de los campos, hasta El Burgo de Osma, porque allí tenía familia y quería llegar a la hora del almuerzo, a mesa puesta, ya ves.

    Y allá fue, se lanzó con fuerza, con decisión y ¿sin miedo? ladera abajo de la colina del castillo…y…sí, despegó. Lo hizo. Estaba volando. Por primera vez un ser humano retaba a los pájaros en su medio natural. Y pasó por encima del camino que llevaba a Peñaranda de Duero, y por encima del río, y por encima de los campos de trigo y cebada…seguía volando, lo estaba haciendo. Hasta que un perno que sujetaba una de las alas del artefacto volador cedió obligando así a nuestro pastor, ahora ya todo un piloto de pruebas, a improvisar el primer aterrizaje forzoso de la Historia de la Aviación. Cayó.

    Hacia el lugar fueron corriendo su hermana y el cuñado temiendo lo peor, pero allí estaba Diego, vivo…vivo y cabreado, porque le echó la culpa al cuñado, que era lo que viene a ser hoy en día el ingeniero de mantenimiento, por el fallo del aquel perno.

    Diego, a pesar del logro histórico y fenomenal trompazo, estaba decidido a llevar a cabo su plan de vuelo, pero sus familiares nunca más se lo permitieron. Casi seguro que le hubieran condenado de hereje, pues como os he dicho antes no estaba bien visto eso de ser piloto. Sin el consentimiento de Diego, y aprovechando una ausencia de éste, sus familiares destruyeron el ingenio mecánico.

    Nunca más un humano volvió a volar hasta que los hermanos Wright lo hicieran, allá por 1903, y entrasen injustamente en la Historia de la Aviación como lo que ya todos conocemos.

    En honor de Don Diego Marín Aguilera, al lado del castillo de su pueblo, Coruña del Conde, provincia de Burgos, se sitúa desafiante a lo que nos dice la Historia, un viejo caza de la Fuerza Aérea Española, reivindicando que sí, que de allí fue la primera persona que cumplió nuestro viejo sueño de volar.

    ---FIN---

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  9. Altair, me he tomado la libertad de poner este comentario como una entrada aparte. Me parecía demasiado interesante como para que se quede en un comentario. Le he puesto algunas fotillos y eso (he flipado con lo del caza en el castillo).

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  10. Gracias tío. Además las fotos te han quedado geniales.

    Imagíname a mi pasando por allí y sin esperarlo, un caza ahí 'plantao'. Por el pueblo luego había alguna que otra escultura conmemorativa, pero el caza se lleva la palma, que por cierto, es también histórico, porque es un Saeta 200, el primer avión español a reacción. Incluso llegó a exportarse.

    Esta entrada, va camino de hacer historia...

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  11. Te veo rápido y activo. Pues nada, mira la nueva que ahí tienes para rato :)

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  12. Ah, y gracias a ti, que no sé como lo haces pero siempre consigues que me enganche más al blog y respecto a lo de que me "estás robando el blog" nada más lejos de la realidad, lo estás completando y mucho, aportas conocimiento, humor y, sobre todo, vida y eso inestimable.

    Por tu culpa he escrito más entradas y comentarios en un par de días que en el último mes, eso sí, me ha resultado muchísimo más ameno :)

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