sábado, 24 de septiembre de 2011

Modelo Estándar Vs Teoría de Supercuerdas


Son ya varios los amigos míos que me dicen “tío, estoy viendo BigBang Theory y me acuerdo mucho de ti. Por cierto ¿qué es la Teoría de Cuerdas?” Pues muy bien, yo no soy ningún experto en la materia, más que nada porque en la carrera no se da nada al respecto, pero voy a hacer una brevísima explicación a nivel cualitativo (no sabría hacerlo de otra manera) de qué es la Teoría de Cuerdas (o Supercuerdas) y ya de paso explico un poco también en qué consiste el Modelo Estándar.
En ambos casos se trata de modelos que intentan explicar y dar cohesión a la física de partículas, en una palabra, ver cuáles son las cosas más fundamentales de todo.

El Modelo Estándar, se basa en que todo está compuesto por 12 partículas fundamentales: 6 Quarks y 6 Leptones, que se diferencian en si son afectadas o no por la interacción fuerte, respectivamente. No os voy a dar muchos detalles porque no quiero saturar cerebros, pero no os preocupéis porque tengo una entrada pendiente con este tema. Lo que sí os diré es que el Electrón es el Leptón más pequeño (y por tanto más estable) si no contamos a los Neutrinos, que también son Leptones pero sus masas son despreciables. El caso es que con esas 12 partículas se pueden generar todas las demás, que por cierto, son más de las que cualquier alfabeto griego pudiera albergar.
Lo interesante del Modelo Estándar es que ha predicho satisfactoriamente la existencia de bastantes partículas, y eso siempre suma puntos, pero hay algunos puntos que están si esclarecer (como el Bosón de Hibbs) y además las cosas no cuadran muy bien y hay que forzarlas un poco con constantes y añadidos raros y poco “elegantes”. Lo típico de, pongo esto aquí y así todo sale bien ¿Por qué? Pues porque sale bien.
Por otro lado está la Teoría de Cuerdas. En este modelo se dice que las partículas no son tales, sino que en realidad son como pequeñas cuerdecitas unidimensionales que están en continua vibración y que, en función de cómo vibren, darán lugar a un tipo de partícula o de otra. Para entenderlo lo más fácil es imaginar la cuerda de una guitarra que, en función de cómo se toca, emite una nota u otra. En nuestro caso, las notas serían las partículas.
Esta teoría no es comúnmente aceptada y de hecho no se estudia en la carrera (por lo menos en Salamanca ni se mencionó), pero por lo que yo he ido leyendo, según este modelo habría 11 dimensiones: 3 espaciales, 1 temporal, 6 compactadas (invisibles salvo a escalas de 10-34m) y 1 que las engloba a todas (como el anillo único :)
Hay bastantes versiones de la Teoría de Cuerdas pero creo que todas relacionan dos tipos de partículas (Bosones y Fermiones) con una teoría de supersimetría, dando lugar al nombre de Teoría de Supercuerdas. Supongo que les estarían dando problemas y se idearon una forma para quitárselos de encima :)
La verdad es que no puedo decir mucho más al respecto, quizá mi amigo Chevi podría escribir algo ya que creo que sabe un poco más del tema (qué me dices Chevi ;).
Como habéis visto, ambos campos están en investigación, por eso Sheldon y Leonard se pelean tanto, porque de momento no hay nada definitivo. Eso sí, me quedo con una frase que dijo una vez uno de los dos y que era algo así: ¿Ese es tu modelo, uno en el que tienen que existir 21 dimensiones para que se pueda sustentar matemáticamente?” Y es que por extraño que parezca, al menos de momento las cosas en física de partículas funcionan más o menos así.
En cualquier caso, supongo que ya por lo menos habréis podido saciar un poco vuestra curiosidad o, mejor aún, aumentarla, pero en ese caso yo ya os puedo ayudar poco más.
¡Saludos a todos!



3 comentarios:

  1. Muy interesante y bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ya me vas dando una noción para entrarle mas en le tema
    saludos... :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que a alguien les sirvan las entradas de este tipo, así más teóricas. Gracias por agradecer :)

    ResponderEliminar