lunes, 12 de septiembre de 2011

Nueva sección: Noticias interesantes

¡Y otro perrito piloto!, ¡estamos que lo regalamos!

Con lo del gato fosforescente he pensado que no tenemos ninguna sección de noticias así chulas, y eso no puede ser, así que... ¡sección al canto!

Pues nada, aquí incluiré la del gato y las que vaya viendo así interesantes.

Ni que decir tiene que todo aquel que vea alguna noticia y quiera compartirla, los comentarios están a su total disposición. Y si quiere ir a más y quiere hacer un comentario más profundo, que me lo mande y lo publico como una entrada aparte.

Pues nada, a ver cómo sale.

9 comentarios:

  1. Atención chavales porque hay una noticia sobre unas pruebas del CERN que pueden demostrar que se puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, lo que, entre otras cosas, invalidaría la Teoría de la Relatividad de Einstein.
    La fuente:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316718466.html

    Precaución porque son solo eso, pruebas, y no me extrañaría que pudiera ser un error de medición al hablar de nanosegundos, pero siempre he creído que seguramente se podría viajar más rápido que la luz pero que nuestra ciencia todavía no lo había averiguado.

    ResponderEliminar
  2. quizá no sea una noticia, pero echadle un ojo a este video que igual os quita de la cabeza alguna idea equivocada sobre la estabilidad de una bicicleta:
    http://www.youtube.com/watch?v=84Wczsi4vHg

    ResponderEliminar
  3. Esta semana la Ciencia está de moda, entre ésto y lo del Satélito dichoso que a saber dónde cae...

    Estos científicos...¡están todos locos! (afortunadamente).

    ResponderEliminar
  4. Sobre la estabilidad de una bici...pues qué os voy a decir yo, influye muchísimo la geometría de esta afectando directamente a su comportamiento (las hay de una geometría ágil y nerviosa, relajadas y más perezosas...)...y lo más sorprendente lo podéis encontrar en este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=ru8TNQNeijA&feature=player_embedded

    Un giróscopo instaldo en la rueda delantera le confiere una estabilidad...mágica!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo muy bien dónde tiene el giróscopo. Y por otro lado, ¿no se supone que las propias ruedas ya hacen de giróscopo?

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, pueda parecer que la noticia que puso Íñigo ha pasado desapercibida, no ha sido así, o al menos en mi caso. Ciertamente es algo que, de ser cierto, sería una verdadera revolución (esto me recuerda mi intención de, algún día, cuando me vea alto de moral, escribir algunas cosillas sobre relatividad), pero de momento creo que hay más escepticismo en la comunidad científica que otra cosa (normal, si no hay que ponerse a pensarlo todo otra vez y da mucha pereza).

    De todas maneras, indagaré un poquillo a ver qué piensan los entendendidos del tema.

    ResponderEliminar
  7. El ingenioso giróscopo de la rueda de esa bici, la "gyrobike" la han llamado, es tan sencillo que por funcional, y por valer para todas las bicis, es doblemente ingenioso. Es un mono giróscopo que comparte eje con el de la rueda.

    Liumeg, imagina una rueda de bici normal, pero que sobre el eje han montado un disco de inercia de menor tamaño que la rueda, con unos lastres ligeros pero situados en la parte perimetral para que tenga más momento, funcionando como una rueda dentro de otra. Aunque la rueda de verdad, la que toca el suelo, conduce la bici y marca su velocidad, la otra rueda, la interna, la giroscópica, da vueltas más rápido que la normal...crea una inercia ficticia que hace que aunque se circule a una velocidad realmente baja, se pueda mantener el equilibrio fumándose un puro (aunque fumar en bici...en fin, es un decir). La contraparte precisamente son las arrancadas, más perezosas, al menos hasta que coge velocidad la rueda giroscópica.

    Respecto a la noticia del CERN, he leído esta semana pasada sobre ello. Los propios científicos del "descubrimiento" invitan a la comunidad científica a que ellos mismos midan, comprueben y testen el experimento. En el caso que sea verdad, no sifnificaría exáctamente el fin de la Tª de la Relatividad de Tito Einstein, sino que la complementaría, al fin y al cabo los neutrinos son de masa despreciable, como los propios fotones, ¿no? Aún así, está todo cogido por pinzas...ya se verá.

    ¡Esos fisiquillos!

    ResponderEliminar