miércoles, 8 de diciembre de 2010

Para Altair Ayalamih

Hola Altair Ayalamih.

Mentiría si te dijera que no me he preguntado nunca quién eras, la primera persona que escribe en inglés y de la forma en la que lo hiciste, el tipo de comentarios, siempre con una aportación reflexiva (cosa que me gusta por cierto) y mencionando a Andy Warhol. Desde luego no eres el típico posteador o al menos, no aparentemente.

He estado pensado y, como has dado un gran paso al respecto de tu identidad, voy a dar yo otro. Te propongo un juego: voy a analizar tus pistas y las que me sigas dejando (si lo sigues haciendo). Cuando tenga alguna conclusión, la expondré con todo lo que me haya llevado a ella. Esto sin duda te pondrá de manifiesto en qué he acertado y en que me estoy equivocando estrepitosamente, lo cual, representa una gran ventaja para ti en caso de no acertar. A cambio, me gustaría que, si realmente he acertado, me lo dijeras. Por otro lado, me comprometo a no lanzar "acusaciones" a diestro y siniestro. Si me equivoco, seguiré intentándolo, pero mis intentos siempre serán fundados.

No voy a etiquetar esta entrada para que no tenga un acceso tan público como las otras. No pretendo que  esto se vaya a quedar entre tú y yo, pero tampoco lo contrario.

Bueno, qué ¿aceptas el juego?

36 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ecPeSmF_ikc&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Había puesto un link como respuesta, pero ya no está (?)

    Intentaré no ser demasiado obvio en las pistas.

    Have a nice play!

    ResponderEliminar
  3. Tu link fue directamente a la carpeta de SPAM, pero ya lo rescaté y visioné.

    Solo tengo una cosa que decir.

    Let´s go!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Despite previous instructions about using language in your blog, this post is a little bit different...you know, not exactly ours but ours definitely, so I've decided to express myself (only here) in the idiom of my "alter ego" (in fact English is not my mother language - it's a little clue for You-).

    Another clue is regarding to my alter ego's surname, as you made with your "Liumeg", it's a little game beetwen order of letters...if you are able to discover the trick, you'll be finding one of my passions in the life.

    Good luck, quillo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.

    En un principio no había pensado desvelarte ninguna de mis pesquisas, pero como directamente me has dicho la información tras las que iban, supongo que no pasará nada si te las cuento y además hará esto más divertido.

    Muy buenas pistas, respecto a las cuales tengo algunas cosa que decir.

    Una de las primeras cosas que hice para conocer tu identidad fue buscar tu nick en google. Ahí comprobé que era algo inventado por ti, pero a decir verdad, no pensé en que hubieras repetido el juego de pablabras que en su momento comentaste ingenioso (buena pista, no caí en absoluto). Ya concozco tu gran pasión, y por otro lado, Altair es una de las estrellas de la Osa Mayor, pero al buscar más información vi que también era el protagonista del Assasine Creed, lo cual concuerda con la foto de tu perfil, así que dejé de buscar por ahí.

    Por otro lado, no creo que te hayas puesto ese nick por casualidad, no quiero decir que seas un asesino, sino que de alguna manera tienes algún conocimiento del mundo de los videojuegos. Este es un motivo más para descartar a otra mucha gente que ya estaba descartada por otros motivos, por lo que tampoco me aporta demasiada información.

    Respecto al idioma, sospechaba que tu lengua materna no era el Inglés, pero en este tema prefiero reservar mi opinión.

    Bueno, de momento no voy a decir más.

    Buena suerte quillo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de detectar un fallo en mi comentario anterior.

    Altair no es de la Osa Mayor, es de la constelación Águila y junto con Deneb y Vega forman el triángulo estival. La confundí con Alcor, que sí está en la Osa Mayor y que según la leyenda se utilizaba, junto con Mizar para ver quién era buen cazador, pues están muy juntas y la segunda es relativamente difícil de ver.

    ResponderEliminar
  8. Quillo, sigamos en castellano entonces.

    Es cierto que Altair es el nombre de una constelación y del protagonista de Assasin's Creed, pero no van por ahí las cosas. También es el protagonista de un cuento relacionado más bien con el "apellido" (ojo con el juego de palabras del apellido...) de mi personaje. Por ahí (y no por los videojuegos) van los tiros. Si das con ese relato, darás de pleno conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Intesantísimo. Mucho más sutil de lo que pensaba. Por lo que veo me vas a hacer pensar de lo creía. Si dices que daré de pleno contigo estoy tentado de no hacerlo. Aunque supongo que lo acabaré haciendo, demasiada curiosidad por ti y por el relato.

    Mmmm... creo que ya sé quién puedes ser... leeré el relato y confirmaré mis sospechas.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, hay un par de cosas que sí tengo claras.

    Eres español y estás en España, lo que descarta a mi amigo Edu entre otros.

    No eres sevillano, aunque puedas pretender lo contrario con el "quillo", al igual que hiciste con las "ñ" y los signos ¡

    Puede que me esté equivocando, pero de en cualquier caso, desconfiaré de lo que me digas al respecto, tampoco es plan de ponértelo tan fácil como para que me lleves por donde quieras.

    ResponderEliminar
  11. He estado buscando el relato, pero apenas he encontrado nada, pero casi mejor, le estoy cogiendo el gustillo a esto y me daría pena que se acabara tan pronto.

    Seguiré pensando por otros caminos.

    ResponderEliminar
  12. No sé si echarte una manita con otra pista porque debes de estar a un paso de hallar ese relato.

    Aún así hay otras pistas muy muy sutiles que has pasado por alto.

    ResponderEliminar
  13. Interesante, como siempre. A un paso, eh...
    No te preocupes, si tengo más pistas sutiles dejemos esta para cuando se me acaben las ideas.

    ResponderEliminar
  14. Liumeg,

    una curiosidad que no deja de ser consecuencia de este blog. Antes de darme a conocer aquí era absolutamente invisible para la Red, como tú decías, si tecleabas mi nombre en Google no aparecía nada. En cambio, si lo haces ahora (hazlo!)...me vincula directamente con Liumeg, otro alter ego.

    En la vida real, nosotros, "los reales" de nuestros dos alter ego virtuales, también estamos relacionados por pequeños y curiosos detalles. Obviamente no los voy a desvelar, acabaría nuestro juego, y el misterio que lo rodea.

    Y te reirás mucho cuando lo descubras.

    ResponderEliminar
  15. Jaja, es cierto, no lo había pensado.

    ¿Sabes qué? Es cierto que no pude encontrar el relato, pero me puedo hacer una idea de qué puede ir o, al menos, de qué género puede ser, lo cual sí que me da una gran información.

    Si eres quien sospecho que eres, te aseguro que solo pensar en todo esto me dibuja una sonrisa.

    Pero bueno, sigamos con el juego, aún me quedan muchas cosas por descubrir, como prometí al principio, no voy a lanzar "acusaciones" sin tenerlas totalmente fundamentadas, y de momento solo tengo una sospecha.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, parece que controlas mucho de cintas de correr...

    deportista, eh...

    interesante, concuerda con mis sospechas...

    ResponderEliminar
  17. Mucho te agradecería que cuando me desenmascares, no lo hagas con nombre y apellidos, porque Altair quiere seguir siendo un alter ego anónimo. A pesar de su arrogancia nació con esa pretensión.

    Ambos sabemos ya quien soy, y sé que lo harás con elegancia en el momento que lo consideres.

    ResponderEliminar
  18. Cuando te propuse el juego me comprometí a no lanzar "acusaciones" hasta no estar completamente seguro de quién podías ser.

    Sospecho quién eres, es más, estoy bastante seguro, pero que todas las pruebas indiquen hacia quien creo que eres no quiere decir que no indiquen hacia nadie más y quiero que la relación sea unívoca. Lo que menos me gustaría sería dejarme llevar y equivocarme brutalmente. De hecho, sería un duro golpe, así que me lo voy a tomar con calma. Eso sí, cuando lo desvele (puedes estar tranquilo que solo mentaré tu nombre/mote/pseudónimo) expondré el resultado de mi estudio, así sabrás cómo lo he descubierto y si me equivoco, podrás tomar nuevas estrategias y el juego podrá seguir adelante.

    En cualquier caso, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, 3 días me ha durado tu insecticida!!

    ResponderEliminar
  20. Hombre, Altair conectándose a una hora decente.

    No tengo ni idea de qué me estás hablando, pero me da igual, sé quién eres así que si me estás intentando despistar no lo vas a conseguir, y si no, me encantaría que me lo explicaras por que no me acuerdo.

    Justo ahora estoy escribiendo la respuesta definitiva. Si te conectas en un rato medio qué de largo la podrás ver y corroborar (como espero que hagas) o desmentir (dejándome totalmente descuadrado)

    ResponderEliminar
  21. Uy, mira que no pillar lo del "insecticida"...de hecho es una pista, casi sutil, pero no la has terminado de pillar, ¿qué pensaría el Sr. Scott Card al respecto...?

    Espero poder corroborar, en breve, tus teorías y conjeturas.

    ResponderEliminar
  22. ESTUDIO DE ALTAIR AYALAMIH

    Estimado Altair Ayalamih.

    Me dispongo en este comentario a desvelar tu identidad, para lo cual voy a exponer (tal y como dije) todos los razonamientos que me han llevado hasta ti.

    Desde que empezó todo esto, empecé a apuntar la información que me ibas dando y las conclusiones que sacaba en un bloc de notas. Esto me ha servido para poner en orden algunas cosas.

    Para explicar el proceso he elegido el orden cronológico por parecerme quizá, el más elegante, sería injusto relacionar las cosas ahora que sí sé quién eres. Así que allá voy.

    Al principio, cuando vi tus primeros comentarios pensé que eras estadounidense. La expresión de apoyo y una cita sobre un crítico de cine estadounidense corroboraban la hipótesis. De hecho, te contesté en inglés no sin poca ilusión de pensar que alguien de fuera de España no solo me veía, sino que además se animaba a comentar tan positivamente.

    Pero por otro lado, había algunas cosas que me hacían sospechar que fueran una pista falsa. Me extrañó que no tuvieras ñ ni ¡ pero sí tildes, aunque luego comprobé en el ordenador de Kathi (mi compañera de piso alemana) que ella sí podía poner tildes pese a no poder poner los otros caracteres. Lo que me sacó de dudas fue una potente herramienta que tenía en mi poder con la que tú no contabas: las estadísticas del blog. Gracias a ellas puedo saber el número de visitas por horas y desde qué parte del mundo se hacen. Esto último no es muy preciso, pero entre esto y tu comentario sobre la lengua materna descarté finalmente que fueras extranjero.

    Hay algunas cosas que delatan que eres alguien al menos relativamente joven, jeje. Tomas el nombre y la foto de un personaje de videojuego, hablas bien inglés y ves los Simpson.

    Me llamó un poco la antención que identificaras el principio de incertidumbre, pero tampoco le quise dar demasiada importancia. Estaba claro que querías que supiera que lo sabías y una intención tan directa por tu parte era para desconfiar. No era una de tus sutiles pistas, eso saltaba a la vista. No he caído hasta hace unos minutos en que sí era una pista real.

    El comentario sobre China fue bastante importante. La gente que conoce esto se concentra especialmente en los alrededores de mi primo, lo cual me hizo sospechar en primer lugar de él y de su entorno.

    Altair controlaba el inglés pese a no ser su legua materna, podían ser mis dos primos. El tipo de citas implicaban cierta culturilla gafapasta lo cual me hizo inclinarme por el mayor de ellos, pero de momento no tenía demasiada información.
    Durante algún tiempo, estuve indagando sobre Andy Warhol, pero al no encontrar nada que me relacionara con nadie que conociera, pensé que a lo mejor lo que importaba no era tanto el tío en sí sino el hecho de haber citado a alguien célebre pero no famoso.

    Pero como vas a ver, las estadísticas no solo me dieron información sobre el país desde donde escribías.

    Muchos de sus entradas las has hecho entre las 4 y las 5. Así que, o trabajas a esa hora, o eres alguien que no tiene que madrugar y se aburre por la noche.

    Hay un hecho que me llamó mucho la atención. Los días que escribías a las 4 (que no son pocos) tenía un número inusitado de visitas a la hora del comentario, (22 la vez que más tuve). Estuve pensando en esto y solo se me ocurrieron dos cosas.

    1)Que las 4 era una hora muy propicia para ver blogs en otro país.

    2)Que Altair escribía desde el trabajo y se veía obligado a atender otras cosas mientras veía el blog, como puede ser aparentar estar trabajando. Esto, además de que estaba más acorde con las estadísticas (no es una distribución normal, como ocurre con los demás picos), era coherente con el hecho de que escribieras a esas horas desde el trabajo.

    El tema de la hora fue decisivo para descartar a posibles familiares cercanos a ti, aunque no a todos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Por otro lado, y como ya te hice saber, el uso que hiciste del “Quillo” no fue natural, era un guiño o una pista falsa pero que a su vez, me dio información. Quedaba descartada toda la gente que sí haría un uso natural de la expresión, es decir, no eras de Sevilla, sino más bien alguien a quien le hacía gracia la expresión. Esto no me dio mucha información porque ya tenía claro que no eras sevillano, pero me sirvió para corroborarlo.

    Lo del relato me llamó mucho la atención porque ponía de manifiesto la sutileza de tus pistas, cosas que siempre me ha gustado. Estuve bastante tiempo buscándolo, pero apenas encontré nada útil, eso sí, me sirvió para darme cuenta de qué género podría ser: ciencia-ficción. Este fue el momento decisivo donde empecé ya a tener claro quién eras, pero como dije, no era una relación unívoca y además había demasiadas hipótesis en el razonamiento.

    Cuando hablaste sobre la cinta demostraste un amplio conocimiento al respecto. De aquí se podría deducir que eres deportista, pero también puede ser que simplemente echaras mano de google para despistarme, aunque lo veo menos probable. De todas formas, eso no fue lo único que me dio información sobre ti. Hay un dato muy sutil que pueda no significar nada, pero que también puede significar mucho. Cuando pusiste ejemplos sobre los deportes en los que se nota más el rozamiento aerodinámico, empezaste por el ciclismo. ¿Casualidad o traición del subconsciente?Normalmente no le habría dado la mínima importancia, pero teniendo en mente quién eres me resultó muy revelador.

    Ayer mismo, hablé con mi primo por otras razones y aproveche para preguntarle sobre los turnos de tu trabajo. Esto, que a priori me daba la clave final, también sembró cierta duda, pues mi primo con algunas propuestas me hizo reforzar la hipótesis de que pudiera ser alguien que ciertamente no trabajara a esas horas.
    Pero tras pensar un poco lo deseché, especialmente cuando leí tu comentario en el que te dabas finalmente por desvelado.

    Por último, hay una pista de la que no he hablado aún a pesar de que fue de las primeras. No lo he hecho porque hasta que he empezado a escribir esto, ya sabiendo quién eras, no la había resuelto. Fue, probablemente, el comentario que más me ha extrañado hasta la fecha. “¿Has viajado alguna vez en el tiempo? Piensa la respuesta antes de contestar... si es que puedes.” En el momento solo me trastocó, pero ahora te respondería:
    “Sí, hace no mucho.”

    Después de todo esto, solo me queda decir tu nombre para que el resto de los lectores sepan que ciertamente sé quién eres.

    Altair Alayamih es Pove.

    Antes de despedirme quiero decirte que no te haces una idea de cómo me lo he pasado con este juego. He disfrutado a cada momento, leyendo, investigando tus pistas, intentando relacionarlas. Has conseguido que esté enganchado a esto más incluso de lo que pretendía con mi “Reactivación” (curiosamente la primera entrada en la que escribiste, ¿casualidad?).

    He disfrutado muchísimo con esto y, como predijiste, me reí mucho cuando lo descubrí.
    Muchas gracias por este juego y, ya de paso, por la participación y los ánimos que me das con el blog, que como te imaginarás, no caen en saco roto.

    Un abrazo muy fuerte Altair Alayamih y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Enhorabuena pequeño “Marti McFly”!!

    Me siento realmente halagado por varias razones. Primero porque me has dedicado una entrada de tu blog sólo para mí. Pero sobre todo porque has dedicado dedicación para descubrir quien se esconde detrás de ese nick (alter ego, prefiero llamarlo yo). Y lo has hecho con un procedimiento casi científico, como no podía ser de otra forma, dicho sea de paso.

    Has sido muy hábil porque recoger pistas de esos detalles que yo considero sutiles no ha debido de resultarte fácil. Sabía desde el principio que iba a resultar así y contaba con tu tesón y curiosidad, cualidades innatas en un buen científico, como reflejas en el microrrelato “El experimento”.

    Tengo que decirte que te ponía trampas, pero contaba con tu inteligencia y perspicacia, como en lo de “quillo”, y pensé que deducirías que era una pista falsa, con lo cual en realidad era una pista buena para decirte que en efecto, no soy sevillano. Y la del tiempo era esa pista en la que no caías…¿caíste ya en la del “insecticida?. La del ciclismo en primer lugar también iba con idea. He procurado no ser demasiado obvio para hacerlo entretenido y divertido, y por supuesto ha sido muy muy divertido.

    El relato(*) ahora queda en mera anécdota, y al margen de descubrirme, ¡¡a la primera!!, es tu merecido premio:

    http://www.edicionesdesnivel.com/files/ediciones_desnivel_viuda_eiger.pdf

    Un abrazo.
    Altair.

    (*)claves para encontrarlo: "Altair"+"montaña blanca" (montaña blanca=himalaya)

    ResponderEliminar
  26. Lo de "insecticida" no tenía ni idea de qué era, pero luego, cuando he ido a publicar el "Estudio de Altair Ayalamih" he visto tu segundo comentario y entonces sí, y además he podido corroborar una vez más tu identidad.

    Me alego que solo te haya durado tres días, eso suele ser una buena señal.

    Por cierto, hay cosas que me gustaría que me aclarases ¿He acertado en absolutamente todo? Es que me intriga mucho lo de las múltiples visitas a las 4 cuando comentabas ¿Podrías aclarármelo?

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, suponía que el relato se trataba del que se trata, pero no lo pude encontrar. La pista era más sutil de lo que pensaba.

    De todas formas, me alegro porque me ha dado pie a tirar por otros caminos.

    ResponderEliminar
  28. Cuando me toca trabajar por la noche, en mi turno tengo dos tramos determinados por las salidas de aviones. Sobre las 4 de la mañana tengo una franja alrededor de una hora entre esos dos tramos, en la que sólo hago seguimiento de vuelos y si todo va normal me puedo dedicar a mirar cosas ...o a jugar a Pulgarcito poniendo pistas a los amigos XD

    Tu sagacidad ha sido total, querido Holmes.

    Si hubieras dado con el relato, nuestros "acertijos en la oscuridad" hubieran terminado mucho antes, ya te avisaba.

    Espero que te haya gustado tu premio: me desvelas y a cambio te desvelo el "nacimiento" de Altair Ayalamih, aunque lo del apellido corre por mi cuenta, como tu Liumeg. Una vez más otro paralelismo, McFly, jejeje.

    ResponderEliminar
  29. Sí, me ha encantado el premio, jeje. Lo he guardado en favoritos y lo leeré cuando tenga un poquillo más de tiempo.

    Pero hay una cosa que no me ha quedado del todo clara: ¿te metías muchas veces seguidas? Es que los tres días que escribiste a las 4 registré 22, 11 y 12 visitas, cuando lo normal a esas horas son 2 o 3. Supongo que eras tú, pero ¿por qué? ¿Se te caía el servidor mientras leías o qué?

    ResponderEliminar
  30. Pues no sé, supongo que tenía que cerrar la ventana y abrirla de nuevo (no sabía que tantas). El servidor ese si se cae...mejor no lo pienso, que a su lado la crisis de lo los controladores puede ser sólo una bromita.

    Por cierto, nuestra "batallita" ha dado pie a esta nota:
    http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=481901304378#!/notes/carlos-poveda-meneses/shall-we-play-a-game/481901304378

    ResponderEliminar
  31. Buena nota, aunque creo que poca gente puede tener acceso.

    De hecho he pensado que podría ponerla como una entrada aparte para que la gente lo pueda ver. Firmada por Atair Alayamih, claro.

    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  32. Vaya par...qué culebrón.
    Gege

    ResponderEliminar
  33. ¿Par? Solo hay un pequeño desfase temporal, eso es todo, jeje.

    ResponderEliminar
  34. Liumeg,

    sería un honor que la la historia del "incidente del equinoccio de otoño" fuera publicada en este blog cientifico-curioso tan prestigioso.

    Muy bueno lo del desfase temporal ;)

    ResponderEliminar
  35. Me acabo de leer todo esto otra vez.

    Qué bueno fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a repetir exactamente este mismo comentario.

      Me acabo de re-releer todo esto otra vez.

      Qué bueno fue!

      Eliminar