domingo, 26 de junio de 2011

El color de las cofias (acertijo por Huxley)


En una sala de palacio a oscuras hay 5 cofias, 3 negras y 2 blancas. Entran tres damas de la corte, de las cuales la última en entrar es ciega, y se colocan una cofia en la cabeza sin saber su color. Se desechan las otras dos cofias restantes y se encienden las candelas. Se pregunta entonces a cada dama si es capaz de adivinar el color de su cofia. La primera mira a las otras dos y contesta "¡No!". La segunda mira a las otras dos y contesta: "¡No!". La tercera, la ciega, responde a la misma pregunta: "¡Sí!".

¿Cómo ha podido adivinar la dama ciega el color de su cofia?

14 comentarios:

  1. está claro que la respuesta es que esa tía es una crack ;)

    ResponderEliminar
  2. uhm... ¿Se da por hecho que las damas saben que hay 5 cofias y sus colores?

    ResponderEliminar
  3. Un dato interesante para los que estéis pensando enlos acertijos: de momento no tengo ninguna respuesta de ninguno de los dos, así que el COMEQUARKS está en juego en ambos casos.

    Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te mandé uno de los ojos hace ya tiempo eh

    ResponderEliminar
  5. Pues mándamelo otra vez porque no sé si lo tengo.

    Por cierto, voy a estar off estos días porque apenas tengo acceso a internet. Ya os iré contando.

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho que no me aventuraba a meterme por aquí, así que me voy a aventurar a dar una respuesta a esto...
    Está claro que la dama 2 y la 3 no tienen cofias blancas (las dos)porque entonces la dama 1 sabría que la suya es negra.
    Nos ponemos en la mente de la dama 2. Con ella pasa lo mismo, por lo menos tiene que ver una cofia negra en alguna de sus dos compañeras, pero si la dama 3 tuviese una cofia blanca, ella ya sabría que la suya propia es negra (ya que si también fuera blanca la dama 1 lo habría adivinado). Como no lo sabe, solo queda la opción de que la cofia de la ciega sea negra.
    Espero haberme explicado.
    Me voy a leer el resto de entradas porque te tengo muy olvidado amigo Liumeg.
    Te hemos echado de menos.
    Gege.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Yo soy nuevo es esto de los blogs y no pretendo caer mal a la gente diciendole que esta equivocada solo quiero pasar un buen rato resolviendo acertijos e intercambiando opiniones asique ahí va la mía:

    No se si entendí mal el planteamiento del acertijo o la solución del anonimo del 14 de julio pero creo que tiene un fallo y es que la dama 3 si que puede tener una cofia blanca siempre y cuando las damas 1 y 2 tengan las negras, de ese modo cuando la dama 1 mira a las otras verá una cofia blanca y una negra y no puede saber cual es la suya, la dama 2 se encuentra en la misma situación, y por último la dama 3 es ciega, por lo que doy por echo que su respuesta se basa en que las otras damas han dicho que no y como es muy inteligente encontró una combinación en la que si las otras dicen que no pues la suya solo puede ser de un color, pero al mismo tiempo veo que hay varias posibilidades para que las las damas 1 y 2 digan ambas que no.
    Asique o estoy equivocado (porfavor corregidme si lo estoy) y la ciega no utiliza ese planteamiento para dar su respuesta o hay algo que falla, pero igualmente creo que como ya dige antes la solución dada es erronea.

    Un saludo:
    El nuevo.
    PD: Soy un amigo de Liumeg, lo conoci este verano y me invito a su blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he llegado a la misma conclusión que tú, Anónimo. La verdad es que hasta ahora no me había parado a pensar mucho en este acertijo y tampoco había analizado a fondo la solución que plantea Gege.

    Voy a pedirle a Huxley que me mande la solución y en un par de días la publico con las respuestas que no están ya publicadas (la próxima vez mandádmelas a mi correo o a "rincondeliumeg@gmail.com")

    A ver en qué queda esto.

    ResponderEliminar
  9. Mmm... rectifico. Ahora creo que está bien la solución de Gege :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Anónimo nuevo,¿quién eres? Te propongo que te busques un nombre y lo utilices en tus comentarios pinchando en "Seleccionar Perfil" y una vez ahí, seleccionando "Nombre/URL". Eso facilitará la comunicación y además, así sabré quién eres, ¡que tengo intriga!

    ResponderEliminar
  11. En busca de un nombre:11 de agosto de 2011, 23:33

    xaxo soy victor! pense que te darias cuenta jeje bueno me dijiste que no querias xafar la solucion al resto asique mejor si me mandas por e-mail el por qué crées que es correcto la respuesta, no te digo que no tengas razon pero esque yo no lo veo claro jeje

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Genial, he escrito la respuesta directamente en el post, luego al darme cuenta la he borrado y te la he mandado por correo; y hasta ahora no me he leido los comentarios (en los que ya está el asunto zanjado)
    Epic Combo Fail

    ResponderEliminar