miércoles, 1 de junio de 2011

Solución de la primera serie numérica


La serie en cuestión era:

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19...

¿Cuál es el siguiente número?

Bueno, pues la respuesta es más fácil de lo que alguno se ha imaginado (e incluso ha argumentado).

El algoritmo de la serie es ir poniendo solo los números que empiecen por la letra D, por tanto, el siguiente número será el 200.

El primer acertante y, por tanto, el ganador de nuestro primer COMEQUARKS es...



Huxley!

Enhorabuena, aquí tiene su premio:  

                                                                     

Pero lo cierto es que no solo no ha sido el único que lo ha solucionado, sino que no la expuesta no ha sido la única solución propuesta.

Expongo aquí una solución alternativa que me mandó Íñigo cuando la serie era del todo correcta:


Pues tomando el primer acertijo, al que le faltaba el 10, y cuya secuencia era la siguiente: 2 12 16 17 18 19, sólo se me ocurría una algo rocambolesca solución que no creía que fuera la acertada, pero bueno, ahí la dejo.



La cifra A que se suma para llegar al siguiente nº, debe ser dividida entre 2 y restado 1 al resultado, dando entonces la cifra B que se sumará al siguiente nº para llegar al de después. Es decir:


De 2 a 12 hay 10. Cogemos la mitad de la diferencia (esto es, 5) y le restamos 1 (nos da 4); sumamos esa cifra al 12 y nos da 16. Ahora cogemos dicha diferencia  volvemos a hacer lo mismo, es decir, lo dividimos entre 2 (queda 2) y le restamos 1 (2-1=1), que es la cifra que tenemos que sumar a la siguiente cifra

16+1=17

A partir de ahí se mantiene el 1 como constante sumatoria en la serie.


Como me ha parecido muy ingenioso y aquí lo que se valora es el ingenio (ya sea dando con la solución "adecuada" o con una alternativa) he decidido otorgarle también a Íñigo un COMEQUARKS!





Gracias a los participantes y nada, ¡a seguir intentándolo!

16 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena a Huxley por inaugurar el marcador de la materia!!

    Por otro lado, la respuesta de Íñigo es...absolutamente ingeniosa, felicidades (el hermano de un crack, se ve que también es crack).

    Oye Liumeg, tienes una entrada hecha y la solución de Íñigo te da el pie: es acerca de la mítica respuesta de Niels Bohr en un exámen de Física. Estoy seguro que sabes de que estoy hablando. Anímate que es una historia muy bonita, y dedícasela a Íñigo por su...ortodoxa respuesta :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Joe qué máquinas!
    Yo lo pensé, pero no vi ninguna solución :p

    ResponderEliminar
  3. Toma! tengo un come-cuarqs! seguro que me será muy ... esto... útil para mi... esto... para mi... vida en general... Sí, eso, :P.

    Uhm.. sobre la respuesta del examen de física, sólo se me ocurre la historia de que le preguntaron (pero no recuerdo si fue a Bohr) cómo medir la altura de un edificio con un objeto cuya función es precisamente medir distancias (creo). Él expuso muchas soluciones (desde soluciones trigonométricas con la sombra del Sol, a tirar el objeto y calcular la duración de la caida y teniendo en cuenta la gravedad calcular la distancia recorrida (esto es, altura), o incluso la genial de llamar a la puerta y ofrecerle el dichoso objeto al portero del edificio si le decía la altura del susodicho. Cuando, sosprendidos, le preguntaron si no sabía usar el objeto (lo siento, no recuerdo su nombre) él dijo que sí, pero que lo que le habían enseñado era a pensar, no sólo a ver la lectura de una máquina.

    No sé si es esa la historia, y tampoco sé si le pasó a Bohr, pero es una historia conocida :P

    ResponderEliminar
  4. Halaaaaaaaaaaaa,

    se come un quark y destripa la historia...jajaja, me parto con "Ogiñi".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que con un quark puedes hacer bastante poco, entre otras cosas porque no existe "solo" en la naturaleza, tiene que estar con dos colegas m'as, pero bueno, tiempo al tiempo.

    Respecto a lo de la historia, pensaba ponerla en esta visita al blog o la siguiente, pero veo que te las adelantado. De todas maneras, voy a colgar el ppt para que lo veais en plan bonito.

    ResponderEliminar
  6. Aqui lo dejo. Que lo disfruteis!

    https://sites.google.com/site/elrincondeliumeg/Teoria_de_Bohr.pps?revision=1

    ResponderEliminar
  7. ¡Preciosa historia!

    ¿Y no os parece curiosa la respuesta de Íñigo? Igual que las de Bohr, no es la convencional...la que "tod@s" esperábamos.

    Y también curioso que esta sea la entrada en la que se entrega el primer quark, la parte más pequeña de la materia, igual que lo que propuso Bohr en su modelo atómico (aunque él no sabía que había más divisiones en las partículas que él propuso, Protón, Neutrón y Electrón). Fue Bohr quien dotó a su modelo atómico de cuantificación de energía proponiendo un átomo estable...perfeccionó el modelo de su maestro Rutherford (el que hizo de "arbitro" en su examen de Física).

    En fin, curiosa doble coincidencia. Me sigue gustando mucho entrar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Altair y sus curiosidades! :)

    Estoy totalmente de acuerdo. Lo de la solucion era algo que ya habia pensado. De hecho, fue una de las razones por la que decidi otrorgar el premio a Inigo, aqui se premia por pensar, no simplemente por dar la solucion.

    En lo de Borh y todo lo demas ya no habia caido, pero si, es curioso.

    PD: vaya asco de teclados los del extranjero, sin tildes ni enes (de Inigo) ni na.

    ResponderEliminar
  9. Como ser español en el extranjero y teclear bien en el intento:

    ñ = ALT + 164
    Ñ = ALT + 165

    á = ALT + 160
    é = ALT + 130
    í = ALT + 161
    ó = ALT + 162
    ú = ALT + 163

    Á = ALT + 181
    É = ALT + 144
    Ó = ALT + 224
    Í = ALT + 214
    Ú = ALT + 233

    ª = ALT + 166
    º = ALT + 167
    ¿ = ALT + 168
    ¡ = ALT + 173

    XD

    ResponderEliminar
  10. Me quedo loco...

    Gracias Altair, aunque si tengo que aprenderme tantas combinaciones y teclearlas por cada tilde que ponga, creo que me conviene buscar sinónomos que no las lleven :)

    ResponderEliminar
  11. Lamento decir que la respuesta de Íñigo está mal..
    Porque entre el 16 y el 17, hay uno.. dividido dos, te da 0.50, y menos uno, te da -0.50
    Está mal esa respuesta Íñigo!!

    ResponderEliminar
  12. offtopic
    Ahora que veo eso de los caracteres me he acordado de un truquito que tengo en el ordenado para escribir ecuaciones y cosas del estilo.
    Está publicado en esta entrada del blog:
    http://potencialibre.wordpress.com/2011/08/25/%C2%A1truco-para-los-cientificos/

    ResponderEliminar
  13. El link no sale bien. A ver si este va:
    http://wp.me/pkuTC-eY

    ResponderEliminar
  14. Jaja, ¿quién es "anónimo"? que no se sabe quien eres!:P

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, mi solución está bien. Es cierto lo que dices pero yo al final de mi solución digo "A partir de ahí se mantiene el 1 como constante sumatoria en la serie", es decir, que se va sumando de uno en uno y se termina de aplicar la fórmula que sugerí.

    ResponderEliminar