viernes, 24 de junio de 2011

El color de los ojos (Acertijo por Huxley)


Érase una vez una isla muy particular, donde vivían 301 personas. Quiso la casualidad que de ellas, 200 tuvieran los ojos azules, 100 los ojos marrones y 1 los ojos verdes. Además, era una isla muy especial porque los habitantes no podían comunicarse entre ellos de ningún modo, ni por señas, ni por escrito, ni por supuesto hablando o tocando. Y, al no haber superficies reflectantes sobre las cuales mirarse, cada habitante sabía el color de ojos de sus vecinos, pero no el suyo propio. Un buen día, la persona de ojos verdes se rebeló, y decidió romper la regla de no comunicación, diciendo: "A partir de mañana, y cada día, vendrá un barco que os llevará a tierra firme. Pero existe una condición: sólo podrán subir aquéllos que acierten su propio color de ojos, y sólo dispondréis de una oportunidad cada uno. Y para hacéroslo más fácil, os dejo una pista: Hay al menos una persona con los ojos azules". Y acto seguido se suicidó.
La pregunta es: ¿conseguirá alguien salir de la isla? Y si es así, ¿cuántos, y cuándo?

COSAS IMPORTANTES:
- Los habitantes no pueden ni tienen modo alguno de comunicar a otro el color de sus ojos. 
- Podríais utilizar la estadística, pero esa no es la solución real al acertijo.
- Pueden salvarse solo algunos, es decir, la solución al acertijo no implica la salvación de los 300 habitantes que quedan.
- El barco tiene capacidad infinita, viene una vez al día, y no hay capitán ni marinero a quien pueda preguntársele nada. Es una máquina a la que le dicen el color de ojos y ella lo comprueba. Si es correcto deja pasar, si no lo es les pega un tiro. No hay lugar para segundas oportunidades.

5 comentarios:

  1. Joeeeeee, he entrado porque iba a proponerle a Liumeg un casi-acertijo y me encuentro ésto...que tiene una pintaza tremenda. Hale, a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Altair, mándamelo y lo pongo cuando resolváis este.

    ResponderEliminar
  3. Mira como entro. Te gustó mi verdadera identidad?

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Me recuerda a la noche que pasé con el problemilla de física en el Campus :P
    Tendrás una respuesta en "cero coma"

    ResponderEliminar