miércoles, 15 de junio de 2011

Fallo del jurado y algunas cosas más

Para empezar, quiero decir que la expresión "fallo del jurado" para dar un premio siempre me ha parecido altamente contradictoria. Si el ganador realmente se merece el premio el jurado no debería "fallar" a la hora de entregárselo, ¿no?

Una vez dicho esto, vayamos a lo que importa.

Como sabéis, me gusta premiar la originalidad en las respuestas, ya que lo considero un gran síntoma de inteligencia y además, es mucho más divertido leerlas. Teniendo esto en cuenta y a la vista de vuestras soluciones he tomado una decisión: otorgaré un premio a todo aquel que me mande una respuesta correcta y diferente a las demás. 

 De esta forma la cosa quedaría así:

HULXEY: Una respuesta extremadamente sencilla, pero formalmente correcta. Aquí tienes tu COMEQUARK

ALTAIR AYALAMIH: Tu respuesta es impecable, la misma que se propone como solución en el acertijo pero explicada detalladamente. Mi duda es: ¿la dedujiste o ya la conocías? Sé que dices que el acertijo es similar al de los prisioneros (no lo conozco) pero no sé hasta qué punto has tenido que pensar o simplemente que recordar y adaptar, así que dejo este premio en función de tu respuesta.

ÍÑIGO: Tu respuesta es muy buena, me gustan tus razonamientos (quizá porque son MUY similares a los que yo hice) y más aún las historias que te montas, pero considero que, al tener cierto riesgo de error y por tanto, no ser una respuesta unívoca (imagínate que el brujo está enamorado de la princesa, la lías parda), he decido no otorgarte un COMEQUARK.

Peeeeeeero, como dije en un principio, la originalidad me parece un punto superimportante, por no olvidar que respuestas como estas son las que hacen amenas las entradas de respuestas para aquellos que no hayan participado en el acertijo directamente, de modo que he decidido crear un premio nuevo:

Premio "ELECTRÓN EXCITADO" a la respuesta más original.

Íñigo, enhorabuena, eres el primero en ganar un ELECTRÓN EXCITADO, aquí tienes tu premio.



Pues nada, esto ha sido todo por hoy. Mañana propondré un nuevo acertijo que me contó mi compi de estudios de Salamanca, solo digo una cosa, os vais a quedar "lokers" (como diría Curro)

(Añadido posteriormente)

Tras ver el acertijo que ya conocía Altair Ayalamih, creo que, aunque quizá si pueda ayudar levemente a formular una pregunta adecuada, no es determinante en ningún caso, más que nada porque yo también conocía ese acertijo y no pude sacar el de los zombies, por tanto:

Altair Ayalamih, aquí tienes tu merecidísimo COMEQUARKS

13 comentarios:

  1. Pues verás, respecto a la respuesta al acertijo de los zombies, no es exáctamente igual (obviando la literalidad y temática) al del acertijo clásico del prisionero, pero es cierto, que conociendo el acertijo original y su respuesta (me costó creo recordar un par de días de "aquellos tiempos") te ayuda a saber lo que tienes que preguntar para obtener una respuesta determinada. El matiz de diferencia con aquel antiguo acertijo es, que además de la pregunta, y en función de una respuesta (de dos posibles), debías elegir correctamente...y sólo así ibas a la libertad...o a la horca :/

    Así que sí, en mi apelamiento a este jurado, me merezco fallo a mi favor y por tanto merezco MI comequark y por tanto mi Electrón Excitado!!!

    Pero como yo no soy el jurado, juzga tú mismo. El acertijo clásico dice así (más o menos):

    "Eres un prisionero y estás en una celda con únicamente dos salidas. Una lleva a la Libertad, la otra a la Horca. Cada puerta está custodiada por un guardián. Un Guardían siempre responde la verdad, mientras que el otro siempre miente. Se te da la oportunidad de hacer tan sólo una única pregunta a un único guardían, que no sabes si mentirá o dirá la verdad, y además, tampoco sabes que puerta custodia de las dos. Con la respuesta que obtengas, deberás elegir una puerta y...cruzarla."

    (Se supone que no eres un suicida XD )

    ResponderEliminar
  2. Ah, ahora que te leo mejor...pensé que el electrón excitado era el resultante de 3 comequarks...joer, estoy suspenso en Física de partículas, menos mal que a mi no me hacen el examen, jeje.

    Así que no reivindico mi electrón excitado, no, sino mi tercer comequark, y por tanto mi Nucleón Sorprendido (o como podría decir el mismísimo Curro, un Nucleón Lockeado, jiji). Mi respuesta no es realmente original como la de Íñigo.

    ResponderEliminar
  3. Toma, tengo un electrón excitado, sabia que provocaba esa reacción en las mujeres, pero no en los electrones.
    Por cierto, precisamente parto de la premisa de que el brujo, aunque sea zombie, NO va a querer que me coma a la princesa pq es su princesa. El "pero" que pongo es que a lo mejor al ser un zombie sí querría que yo me la comiera, en cuyo caso mi argumento fallaría, pero como no se dice nada de eso en el enunciado...

    ResponderEliminar
  4. Genial: 3 comequarks = 1 nucleón sorprendido!!

    Aprovechando que he puesto el acertijo clásico, tal vez alguien se aventure a formular una pregunta y a actuar en consecuencia para ir a la Libertad ;)

    ResponderEliminar
  5. "¿Qué me diría tu compañero si le pregunto por qué puerta debo salir para ser libre?"
    Si le estoy preguntando al que dice la verdad, que sabe que su compañero es un mentiroso y me diría la puerta que no es, me dirá la puerta que no es.
    Si le estoy preguntando al mentiroso, que sabe que su compañero me diría la verdad y me diría la verdadera puerta, me contestará lo contrario, es decir, la mala.
    Conclusión: he de coger la puerta contraria a la que me estén diciendo.

    ResponderEliminar
  6. Yo me sabía el clásico pero con un ángel y un demonio, y una puerta que lleva al infierno y otra al cielo

    ResponderEliminar
  7. Huxley, yo no tengo autoridad para darte un comequark, eso es cosa del Capo Liumeg, pero sí, esa es la respuesta y la actitud. El día que me haga un blog (jaja) y ponga premios, partes con 1punto en el marcador (qué tremendo plagio, jajaja).

    ResponderEliminar
  8. offtopic
    encuentro cierto parecido a la nomenclatura de los premios con unos que dan en la facultad de física de sevilla...

    ResponderEliminar
  9. "Premio "ELECTRÓN EXCITADO" a la respuesta más original."

    ResponderEliminar
  10. ¿Ese premio se da en la facultad? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Porque en los Frankys no es.

    ResponderEliminar
  11. No digo que se de, pero sí que se podría dar sin cambio alguno en el título ;)

    ResponderEliminar