miércoles, 15 de junio de 2011

Solución "particular" a la Isla de los Zombies (por Íñigo)

Tras un par de minutos pensando, he visto que se le puede hacer una pregunta para que, siendo zombie o humano, contesten lo mismo, tal como "¿Eres humano?". El humano diría la verdad, y el zombie, al mentir, daría la misma respuesta que el humano (ambos dirían SI). El problema es que, aun sabiendo que la respuesta sería la misma, no podemos predecir que fuera Bal o Da, y, al menos durante esos 2 minuitos, he llegado a la conclusión de que no hay manera de resolverlo sin saber qué significa cada cosa, aunque tal vez una reflexión más profunda (o una mente más aguda), me saque del error. Por tanto, he pensado que la única manera es hacerle una pregunta al respecto de la propia pregunta que tenemos que hacerle (una metapregunta, toma ya), para asegurarnos que nos respondiera Bal.

En primer lugar, podríamos pensar que, al ser el brujo, él habría sido el autor del vudú y no estaría embrujado, por lo que siempre diría la verdad; en ese caso podríamos preguntarle simplemente "¿Qué palabra debo decir para casarme con la princesa?"
Sin embargo, dado que tal argumento puede no ser válido, he pensado que además de preguntar sobre la propia pregunta, tendría que entrar en la diferencia entre zombies y humanos. Esto es así porque tengo que conseguir que si fuera un humano me contestara una cosa y si fuera zombie quisiera contestarme lo contrario, pero debido a que siempre mienten, acabara contestándome lo opuesto, que sería lo mismo que me contestaría el humano. Así pues, he establecido la premisa de que debo preguntar sobre la misma pregunta y de que debe ser una pregunta que haga referencia a preferencias opuestas según la condición del brujo, que desconocemos. Así pues, y tras pensar unos minutos, he llegado a la siguiente pregunta:


Si yo fuera de tu misma condición y quisiera casarme con la princesa, ¿qué querrías que contestara teniendo en cuenta que si soy un zombie me como a tu princesa y si soy humano la haré feliz?


Si el brujo fuera humano, yo sería humano y él me respondería sin temor que tendría que contestar Bal. Sin embargo, si él fuera zombie yo sería zombie y él no querría que me casara con la princesa para que no me la comiera, así que tendería a decir Da, pero al mentir, diría siempre Bal.

El único posible fallo lógico que veo es que si fuera zombie si querría que yo me comiese a la princesa, pero no creo que sea un contraargumento válido. Sin embargo, sigo creyendo que sería más sencillo decirle al brujo que si contesta Bal es listo y si contesta Da es tonto.

3 comentarios:

  1. Es que lo dicho, una historia de zombies sin que se coman a nadie no es historia de zombies ni es náaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Íñigo, son zombies como podían ser...que se yo, señores de Albacete. si hay zombies, que se precien, debe haber sangreeee y chicas gritando...y de fondo la música de Thriller:

    http://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA

    Fijaros si soy viejuno...que me acuerdo perfectamente que vi en el programa de Nochevieja de 1983 este video...y me dió una mezcla de miedo y risa (risa nerviosa, supongo).

    ResponderEliminar