miércoles, 15 de junio de 2011

Solución al acertijo "La isla de los zombies"

Antes de nada, decir que si he retrasado tanto la publicación de esta respuesta es, en primer lugar porque quería hacer tiempo para intentar acertarla, cuando me di cuenta que tenía otras cosas más importantes a las que dedicarme (como estudiar los quarks para hacer un modelo brutal de premios del blog ;) decidí mirar las respuestas y publicarlas, pero me topé con dos factores más:

1) Algunas respuestas bastante largas

2) Tiempo infinitesimal para gestionar todo esto


Pero bueno, parece que Elfio lo está pasando mal, así que de momento voy a publicar las respuestas que me habéis mandado (entre las cuales está "la correcta")
Como siempre, lo haré por orden de recepción:


HUXLEY:

Yo le preguntaría: "qué me dirías si te pidiese que me dijeras Bal?" El zombie sabe que le mentiría y le diría Da, pero como es un mentiroso compulsivo, miente sobre eso y le dice Bal.
Si el brujo es humano, no me mentirá, y al preguntarle "que me dirias si te pidiese que me dijeras Bal?" nos contestaria, evidentemente, Bal.


ÍÑIGO: 
(esta respuesta se merece una entrada aparte que se puede ver pinchando aquí)


ALTAIR AYALAMIH

Jeje, justo salió a relucir en el anterior correo con la respuesta al acertijo de los "cuatro cuatros". Es una variante del de los dos guardianes.

Ahí va mi respuesta, digo mi pregunta:

"¿Si te pregunto si eres humano me responderás BAL?"

En cualquier caso la respuesta será BAL:

- Caso humano:
  Si BAL es sí, el humano que dice la verdad responde BAL.
  Si BAL es no, el humano (que sigue diciendo la verdad), también responderá BAL.

- Caso zombie:
  Si BAL es sí, el zombie al mentir cambiará su respuesta y dirá BAL, mintiendo (la verdad sería decir DA).
  Si BAL es no, al mentir, también dirá BAL.

Me parecen muy ingeniosos estos acertijos en los que tienes que elaborar una pregunta capciosa.

Si has batido el récord de visitas en un día es un síntoma que esta nueva sección atrae (a mi me robaste el sueño cacho cabr**).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La respuesta "oficial" es exactamente la que ha dado Altair Hayalamih. Veamos la de Íñigo y luego expondré algunas cosas (como los premios :)


1 comentario:

  1. yo creo que la respuesta de ALTAIR AYALAMIH no es satisfactoria por que es una pregunta paradójica.

    ResponderEliminar